Así cazaron a Cabuyo, disidente de las Farc, en Barbosa

Las autoridades revelaron un video con los últimos momentos de vida de alias Cabuyo, antes de ser abatido por el Ejército en un operativo desplegado […]

Ultimos-momentos-de-Cabuyo
/FOTOS: TOMADA DE EL COLOMBIANA Y CAPTURA DE VIDEO.

Las autoridades revelaron un video con los últimos momentos de vida de alias Cabuyo, antes de ser abatido por el Ejército en un operativo desplegado en Barbosa.

En las imágenes se aprecia que Ricardo Abel Ayala Orrego, nombre de pila del abatido jefe de las disidencias del frente 36 de las Farc, había cambiado su aspecto físico.

Antecedente: Alias Cabuyo, de las disidencias de las Farc, fue abatido en Barbosa

Ahora lucía más cachetón, tenía una frondosa barba y su cabello también lo tenía más largo. En realidad se veía muy diferente en comparación con la última imagen que se conocía de él.

En el video a Cabuyo se le ve desprevenido, en bermudas, con camiseta y de chanclas mientras conversaba con otros 2 hombres en el corredor de una finca ubicada entre las veredas La Herradura y Monteloro, en Barbosa.

/VIDEO: CORTESÍA.

Así fue abatido alias Cabuyo

De acuerdo con las autoridades, Ayala Orrego salió de su escondite en el cañón de San Pablo, Norte antioqueño, para buscar atención médica en el Valle de Aburrá. Al parecer, lo aquejaban algunos quebrantos de salud.

El general Juvenal Díaz, comandante de la Séptima División del Ejército, precisó que Cabuyo había llegado al área metropolitana hace aproximadamente 2 semanas y desde entonces le seguían la pista.

También puede leer: Miah Cerrillo contó cómo se salvó de la masacre en Texas

Ayer viernes, 10 de junio, tropas de la Cuarta Brigada y del CTI de la Fiscalía se desplazaron a la zona, pero uno de los comandos militares fue detectado por un perro que le ladró y generó la reacción del jefe disidente.

Cabuyo le disparó a un militar, el balazo pegó en el fusil y lo tumbó al piso. Entonces el guerrillero intentó volver a disparar pero reaccionó primero el uniformado y le dio de baja. En el mismo operativo fue capturado alias Jairo, supuesto escolta del abatido delincuente, además de una mujer, quien sería su novia.

Ultimos-momentos-de-Cabuyo-1
El cadáver de Cabuyo quedó a un castado de la finca. /FOTO: TOMADA DE EL COLOMBIANO.

Al parecer, los quebrantos de salud que padecía Ayala Orrego eran consecuencia de las heridas que sufrió en varios operativos.

Y es que este sujeto, por quien las autoridades ofrecían hasta $ 1000 millones de recompensa, sobrevivió a 10 operativos militares, entre ellos, un bombardeo.

Ricardo-Abel-Ayala-Orrego-alias-Cabuyo-en-2020
Así se veía Ricardo Abel Ayala Orrego, alias Cabuyo, en 2020. /FOTO: EJÉRCITO.
Así lucía Cabuyo en las últimas imágenes que las autoridades tenían de él.

Durante los diálogos de paz con las Farc Cabuyo fue elegido para coordinar un proceso de desminado humanitario en el municipio de Briceño, pero volvió a delinquir tras la firma del acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla.

Las autoridades creen que el mando de la disidencia del frente 36 de las Farc ahora quedaría en manos de Édgar Orrego Arango, alias Leo, primo de Cabuyo.