Así ayudan a las trabajadoras sexuales del centro de Medellín

Yuliana Zuleta Villegas yuliana.zuleta@qhubo.com Desde hace 2 años existe en Medellín un grupo de personas que ayuda a las trabajadoras sexuales del Centro. Ellos se […]

Yuliana Zuleta Villegas
yuliana.zuleta@qhubo.com

Desde hace 2 años existe en Medellín un grupo de personas que ayuda a las trabajadoras sexuales del Centro. Ellos se bautizaron como el colectivo Putamente Poderosas, quienes por la pandemia del coronavirus reforzaron todas las ayudas que le brindan a estas mujeres.

“Desde el 17 de marzo comenzamos la campaña para que las trabajadoras sexuales se cuidaran del coronavirus. Primero les dimos antibacterial y una serie de recomendaciones sexuales. El 19 de marzo, cuando dijeron que todo se iba a alargar, les dimos la primera ayuda monetaria de $ 60.000 y mercados”, nos dijo Melissa Toro, líder de esta bella iniciativa y diseñadora de vestuario.

Este colectivo de esperanza que da sin juzgar a esta población, que es estigmatizada, no se ha cansado de ayudar, pues cuando el Gobierno dictó la cuarentena obligatoria hicieron más grande el subsidio. “Cuando decretaron que todo se alargaría hasta abril, les dimos $ 100.000 y más mercado. Por lo general ayudamos a las mujeres que se hacen en la Veracruz y otras partes del Centro de la ciudad. La campaña la hicimos visible en redes y afortunadamente las ayudas han llegado”, expresó la líder.

316 887 80 87 es el número del colectivo, por si quiere hacer alguna donación.

No solo favorecen a las trabajadoras sexuales

Conscientes de que todos necesitan y más en el centro de Medellín, donde mucha gente vive del día a día, Putamente Poderosas amadrinó los inquilinatos de la zona para que los vendedores ambulantes también tengan su ayuda.

“Les hemos pagado directamente las piezas a estas personas porque los han estado desalojando. Además, les llevamos mercados. Llevamos un mes y una semana con esta causa, con la que hemos impactado positivamente a 900 personas. Es muy duro porque las ayudas de la Alcaldía de Medellín han sido pocas y esto se da porque esta población no sabe cómo ingresar a internet y registrarse en ese banco de beneficencios que hay. Considero que deben visitar los inquilinatos de la ciudad para que vean tanta gente que los necesita”, aseguró Toro.

El colectivo sigue recibiendo ayuda a través de canales virtuales. Si desea donar se puede comunicar con ellos al 316 887 80 87 o en su cuenta de Instagram @putamentepoderosas.