Así avanza la movilización de los transportadores intermunicipales por calles de Medellín

Dos meses sin trabajar tienen desesperados a los transportadores intermunicipales. Por eso esta mañana en diferentes ciudades del país comenzó una movilización de este gremio, […]

En Antioquia hay cerca de 50 empresas de transporte municipal. /FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

Dos meses sin trabajar tienen desesperados a los transportadores intermunicipales. Por eso esta mañana en diferentes ciudades del país comenzó una movilización de este gremio, que con trapos rojos le pide al Gobierno que los desvare pues la situación ya es insoportable.

Actualmente el transporte municipal está funcionando a un 35 % de su capacidad. Esto, según Anderson Quiceno, director del Grupo Empresarial de Transportadores de Antioquia, tiene en riesgo unos 700.000 empleos directos e indirectos que genera este sector de la economía.

Indicó que actualmente en el país hay 537 empresas transportadoras. Dijo que el 70 % de los contratos laborales están suspendidos y cerca de 50.000 pequeños propietarios están a punto de perder el vehículo por no tener con qué pagar las cuotas del préstamo.

Lea también: Buses intermunicipales no aguantan más sin trabajar; habrá una movilización.

Piden que se aumente la capacidad de trabajo, bajo el argumento de que cuentan con todos los protocolos de bioseguridad.

En Medellín la movilización partió en la mañana de este miércoles de la Terminal del Norte para llegar a La Alpujarra, la terminal del Sur y regresar al punto de partida.

Por ahora, sigue operando al 35 %

El presidente Iván Duque recalcó en la noche del martes que, para continuar batallando contra el contagio del coronavirus, los sistemas de transporte público no deberán superar el 35 % de su capacidad y que se deben garantizar las herramientas para cumplir con el teletrabajo en los casos que sea posible.

Así mismo, afirmó que las fronteras permanecerán cerradas. “No tendremos vuelos internacionales ni nacionales, no tendremos transporte intermunicipal”, advirtió.

Duque también hizo énfasis en que todas las personas mayores de 70 años deberán permanecer en casa hasta por lo menos el 30 de junio.

El primer mandatario hizo hincapié en que, por el momento, no se abrirán colegios ni universidades, así como tampoco se le dará apertura a bares y discotecas.