Asesinan a 22 personas en Arauca, en medio de combates entre disidentes de las Farc y el Eln

Hasta la mañana del lunes, 3 de enero, se habían registrado 22 muertos en medio de combates entre los disidentes de las Farc y el […]

Hasta la mañana del lunes, 3 de enero, se habían registrado 22 muertos en medio de combates entre los disidentes de las Farc y el Eln, lo que ha provocado que 2000 personas de los municipios de Tame, Fortul, Saravena y Arauquita tengan que abandonar sus hogares realizando un desplazamiento forzado.

No deje de leer: EN IMÁGENES: Así fue el aparatoso accidente de tránsito que acabó con la vida de una pareja

Frente a esta situación, el Ejército en un comunicado indicó: “Rechazamos rotundamente estos hechos violentos entre estos grupos criminales, responsables de las afectaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional en esta zona del país y que afecta a la población civil”.

10.000 personas estarían en riesgo, según la Gobernación de Arauca. Foto: COLPRENSA.

Asimismo, la Octava División del Ejército informó que estos choques entre ilegales se dan por el control de las economías ilícitas en esta región.

Al respecto, la ONU se pronunció y realizó un llamado por el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos de la población civil y le pidió al gobierno “activar los planes de contingencia necesarios y medidas que permitan cumplir las recomendaciones de las alertas tempranas de la Defensoría”.

Igualmente, el Ejército Nacional, aseguró que “las operaciones militares del Ejército continuarán de manera sostenida y contundente, de la mano con las demás autoridades desplegadas en el departamento de Arauca, con el principal objetivo de proteger a la población civil, y los directamente afectados por el accionar violento de estos grupos al margen de la ley”.

Yuli Andrea Castillo Sepúlveda.