Aprenda a verificar con un celular la identidad, rango y cargo de los policías con estos elementos que traen los nuevos uniformes

En algunas ciudades del país, entre ellas Medellín, varios agentes de la Policía Nacional comenzaron el día de ayer a lucir su nuevo uniforme, el […]

/FOTO: TWITTER @DIRECTORPOLICIA.

En algunas ciudades del país, entre ellas Medellín, varios agentes de la Policía Nacional comenzaron el día de ayer a lucir su nuevo uniforme, el cual paulatinamente comenzarán a usar los demás miembros de la institución.

La nueva prenda de vestir, de color azul con cintas y letras fluorecentes, y de cinta damero o ajedrezada, tiente varios elementos que le permitirán al ciudadano identificar de manera más fácil la identidad del uniformado.

Puede leer: ¡Qué totazos! Choques dejaron 5 heridos en Bello y otros 5 en Medellín.

Uno de esos elementos, con los cuales buscan reforzar la transparencia policial, es la placa, la cual es más grande que la que se usaba en el uniforme verde oliva y visible para el ciudadano.

Otro de los elementos es un código QR (en inglés QR code), que es un módulo de almacenamiento de información a través de una matriz de puntos. Dicho código se encuentra en el lado derecho del brazo del uniformado y permitirá al ciudadano identificar al uniformado con una mayor rapidez.

“Con nuestros hombres y mujeres de la Policía Nacional empezamos un proceso de transformación integral… en el uniforme, en un costado, no solamente está su tipo de sangre sino también un código QR que está sobre el brazo derecho. Con el código y con el número de placa, les aparece el nombre, rango y función que desempeña el miembro de la Policía Nacional”.

Presidente de Colombia Iván Duque Márquez.

Los ciudadanos, que deberán contar con un teléfono inteligente con datos, podrán escanear con la cámara de su equipo o un aplicativo de lectura de QR el código del uniformado. Una vez leído, el aplicativo enviará al ciudadano a la página de la Policía Nacional y allí, la persona deberá ingresar el número de placa del agente.

Le puede interesar: La libreta militar no debe ser requisito para ingresar a un empleo en Colombia.

Posteriormente en la página aparecerán los datos del uniformado: nombre completo, rango y la función que desempeña. La persona también podrá hacer lo mismo con los vehículos de la institución.

“Es la transmisión de un servicio de la Policía orientado a la comunidad, con visión de género y respeto a los derechos humanos”.

Director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia.

No obstante, este nuevo elemento de identificación fue cuestionado en las redes sociales.