Aplique estos consejos para encontrar trabajo durante la cuarentena

/ FOTO: SSTOCK

Esta es una ventana de opciones que le abre el sitio web elempleo.com para que durante este periodo de confinamiento realice una búsqueda más efectiva de trabajo, si es que así lo requiere.

Según el portal, lo importante es que sepa canalizar la información y sus habilidades para encontrar un puesto acorde con su perfil profesional, así que ese tiempo muerto que le queda en casa lo puede utilizar para enfocarse en un nuevo trabajo o, si lo prefiere, replantear su momento actual.

Defina su perfil profesional: ¿esto que quiere decir? Que debe dejar claro cuáles son esos aspectos en los que se destaca profesionalmente. Identifique sus habilidades y conocimientos, estos pueden ser un factor diferenciador en el mercado laboral. Los puede respaldar con otras experiencias laborales.

Actualice su hoja de vida y adáptese a los nuevos formatos: la idea es captar la atención del reclutador en el menor tiempo posible, así que trate de sintetizar sus experiencias laborales más significativas. Utilice viñetas para organizar datos como formación académica, destrezas y tiempos de trabajo. Trate de ser lo más resumido y claro. Si la hoja de vida debe enviarse por correo electrónico, puede ayudarse con plantillas de diseño predeterminadas y gratuitas que puede encontrar en la web. Procure que el diseño no sea plano ni muy recargado y envíelo en un formato compatible y con un tamaño reducido.

Rastree el mercado laboral: después de definir su perfil podrá identificar más fácil su afinidad laboral en el mercado, según la empresa, el sector o el servicio. Además, podrá tener claro a qué cargos puede postularse según los requisitos que exigen los contratantes.

Dedíquele tiempo a la búsqueda: suena tedioso o puede ser desesperante si no encuentra opciones pronto, pero es importante ser disciplinado y sacar un espacio para realizar esta actividad. Según el portal de empleos, “expertos afirman que una persona desempleada debe dedicarle unas 6 horas diarias a la búsqueda para que este ejercicio sea efectivo. En cambio, si estás empleado hay que invertir al menos 1 hora diaria de lunes a viernes”.

Utilice filtros y active alertas: si se registra en la páginas de empleo, utilice los filtros para delimitar sus intereses laborales y no pierda tiempo depurando ofertas que no concuerdan con su perfil. Además, puede activar alertas, para que a su correo le llegue la información de su interés.

Aplique solo a las ofertas que le sirven: postúlese solo cuando la oferta se adapte a su perfil profesional, si no cumple con los requisitos solicitados no aplique, pues “si su hoja de vida no cumple con lo descrito en la vacante es probable que no se comuniquen con usted”, así que no se convierta en un aspersor de hojas de vida, para que también regule el impacto de frustración si no lo contactan.

Active y actualice sus redes: mantenga al día sus referencias personales y datos de contacto, tanto número celular como correo electrónico y sus redes sociales para que lo puedan contactar directamente.

No deje de lado a sus contactos: durante la cuarentena puede retomar una lista de personas que puedan ser claves para su búsqueda laboral y que puedan referenciarlo en una compañía u empresa.