Andrés Arango y Federico Aguirre: los fotógrafos del clásico paisa

Esta es la historia de Andrés Arango y Federico Aguirre, encargados de tomar las fotos oficiales de rojos y verdes.

Andrés Arango y Federico Aguirre.
Andrés Arango, por el lado del DIM, y Federico Aguirre, en Nacional, son los fotógrafos de los clubes que hoy estarán en el clásico 310.

Medellín y Nacional hoy se enfrentan en un nuevo clásico paisa (6:10 p.m.). Los jugadores, técnicos e hinchas se preparan durante toda la semana para este duelo. Andrés Arango y Federico Aguirre son los fotógrafos del DIM y Nacional, respectivamente.

Lea también: EN VIDEO: Jhonny Rivera se ganó un millonario premio cuando una fan le cedió el puesto en un supermercado

Ellos viven cada día de manera especial, retratando momentos inolvidables para los rojos y los verdes. Q’HUBO los contactó y nos contaron sus historias detrás del lente.

Andrés, viviendo un sueño poderoso

¿Qué es lo que más le apasiona de su trabajo?

“Estoy viviendo un sueño, han sido 8 años de mucha felicidad. Sigo creando y teniendo sueños junto al Medellín. El 5 de octubre de 2020 es una fecha que no lo voy a olvidar cuando firmé mi contrato con el club. Llevo 3 títulos: 1 Liga y 2 Copas. Me gusta expresarme mucho, encontré en la fotografía y el Medellín la manera de comunicar lo que siento con imágenes, soy hincha y sé lo que sienten y lo que quieren ver del equipo”.

También le puede interesar: EN VIDEOS: ¡Se salvaron de milagro! Motociclista y transeúnte por poco son arrastrados por camión en plena loma

¿Qué es Medellín en su vida?

“Es la herencia de mi papá, Jorge Enrique Arango, quien me llevaba al estadio, desde siempre. Lo intenté con el fútbol, no se dio, pero se abrió este camino en lo audiovisiual. Medellín es el club que me ha dado todo como profesional, es mi casa y mi familia”.

¿Cuál es la mejor y la peor cancha para cubrir?

“Aparte del Atanasio, la mejor ha sido el Beira Río de Porto Alegre, en Brasil. Son instalaciones increíbles y muy cómodas para trabajar. La peor es la de Neiva, el Guillermo Plazas Alcid. Eso es prácticamente un estadio en ruinas”.

¿Los jugadores le piden alguna foto en especial?

“Hay unos jugadores que tienen ciertas necesidades, otros jugadores tienen una manera de celebrar y saben donde estoy ubicado en la cancha”.

¿Algún truco para tomar fotos?

“Saber con qué herramienta cuentas, conocerla. Si es una cámara profesional o un celular, tener un buen ojo y qué buscas comunicar”.

El Fede de la gente, el del Verde

¿Qué es lo que más le apasiona de su trabajo?

“Lo que más me apasiona es la posibilidad de combinar la profesión que escogí como decisión de vida, junto con el fútbol, una de mis más grandes pasiones. Me causa una enorme satisfacción el hecho de poder contar historias que se tejen alrededor del mundo Nacional, y que la gente se identifique con ellas, ser ese puente entre el equipo y los aficionados”.

¿Qué es Nacional en su vida?

“Nacional para mí significa el equipo de mis amores, el club del cual me enamoré desde niño y que he seguido. El Verde es la tradición de mi familia y el orgullo de la mayoría de personas futboleras de este país”.

¿Cuál es la mejor y la peor cancha para cubrir?

“Aparte del Atanasio, los mejores estadios para trabajar son el Metropolitano de Barranquilla y El Campín, debido a sus excelentes condiciones de luz e infraestructura. La peor es el estadio de Tunja, las condiciones lumínicas no son muy apropiadas y el clima es difícil de soportar cuando el partido es en la noche”.

¿Cómo es la preparación para un partido?

“Primero, hay que pensar y definir qué lentes debo utilizar y qué configuración aplicarle a la cámara, acorde a los espacios en los que me voy a desenvolver. Luego, estar todo momento con el equipo haciendo registros audiovisuales, mostrarle al hincha en nuestras redes sociales, lo que no se puede ver en la TV”.

¿Los jugadores le piden alguna foto en especial?

“La foto que más quieren es la celebración del gol”.

Juancho Serrano / jcas37@gmail.com.