Alcaldía pidió a la Gobernación de Antioquia levantar la alerta roja hospitalaria

Andrée Uribe, secretaria de Salud de Medellín, se refirió a la actual situación del coronavirus en la cuidad. Dijo que el número de contagios diarios […]

/FOTO: ESTEBAN VANEGAS.

Andrée Uribe, secretaria de Salud de Medellín, se refirió a la actual situación del coronavirus en la cuidad.

Dijo que el número de contagios diarios ha venido bajando y que, además, más de la mitad de personas que hoy se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) (60%) son pacientes con diagnósticos diferentes al Covid.

También le puede interesar: Ahora la mayor ocupación UCI en Medellín ya no es por pacientes Covid.

Por eso, dijo que ve con buenos ojos que se levantara la alerta roja hospitalaria decretada desde el 13 de abril en el departamento, pues esto significaría un respiro para la red de la ciudad.

“La alerta roja hospitalaria esperamos que sea levantada por la dinámica que tenemos en este momento de ocupación en UCI , así como las solicitudes de ingreso que también se han reducido en un 90%”, dijo.

Y añadió “El levantamiento implica o permite a la red hospitalaria oxigenarse a través e procedimientos quirúrgicos que ya no son solamente urgentes si no también ambulatorios”.

También le puede interesar: Antioquia reportó menos de 30 muertes por Covid-19.

Actualmente, y según cifras de la Gobernación de Antioquia, en el departamento, entre las que están las destinadas para la atención de pacientes con Covid y pacientes con otras patologías, Antioquia cuenta en total con 1312 camas. De ellas hay, a la fecha, 1177 ocupadas así: 491 con pacientes Covid, 34 sospechosos de Covid y 652 no Covid. Así las cosas, la ocupación de camas UCI en el departamento hoy es de 89.71%.