Alcalde de Barbosa dará la cara por investigación de Fiscalía

El alcalde de Barbosa aseveró que tiene razones para explicarle a la Fiscalía su actuación frente al contrato.

El alcalde del municipio de Barbosa, en el norte del Valle de Aburrá, Édgar Augusto Gallego Arias, dijo en redes sociales a los miembros de su despacho y a los barboseños que, tras el anuncio de un proceso por parte de la Fiscalía General de la Nación en su contra porque presuntamente celebró un contrato sin atender los requisitos legales esenciales, está dispuesto a dar las razones y explicaciones de su actuar transparente.

“Enviamos un mensaje de tranquilidad al conocerse el proceso en mi contra y de otros 2 sevidores de la mi Administración. Por tal motivo, daremos las razones y las respuestas a las preguntas que nos hagan.

“Les pido que sigan trabajando para enfrentar la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, que se ejecute el plan de desarrollo aprobado, atiendan bien a la ciudadanía y a ser gente de bien”, concluyó Gallego Arias.

La Fiscalía informó que identificó que el contrato 000186, del 17 de marzo de 2020, que se habría celebrado sin atender los requisitos legales esenciales. Dicho contrato tenía por objeto “la prestación de servicios para el apoyo a la gestión en actividades logísticas, operativas y asistenciales para la atención de la emergencia nacional presentada por el Covid-19, enfocada en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad desde la educación y capacitación a la población de Barbosa, mediante la utilización de las herramientas TIC”.

Anotó el organismo que se le imputarán cargos por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

La misma decisón cobija al secretario de Salud, Protección Social y Desarrollo Comunitario, Daniel Fernando Alcaraz Múnera, y al director administrativo de Planeación (supervisor de contrato), Hugo Aldemar Suárez Osorno.

Otro caso

La Fiscalía también le imputó cargos al alcalde de Necoclí (Urabá antioqueño), Jorge Augusto Tobón Castro, por presuntas irregularidades cometidas en la celebración de un contrato de suministro para la población del municipio que, al parecer, tendría un sobrecosto de más de $ 50 millones.

Jorge Augusto Tobón Castro, alcalde de Necoclí.

Junto al primer mandatario de Necoclí, el ente investigador formuló cargos por el delito de peculado por apropiación contra el actual secretario de Educación municipal, Elías Manuel Carmona Ramírez, y la contratista María Luisa Cuesta Machuca, representante legal de la Corporación Stage Events.

Con el apoyo del Grupo de Tareas Especiales del Covid-19, de la Vicefiscalía General de la Nación, un fiscal de la dirección seccional de fiscalías de Antioquia evidenció que los 3 judicializados presuntamente habrían tramitado, celebrado y liquidado de manera irregular un contrato para el suministro de mercados, agua, productos de cosechas, implementos de bioseguridad, alimentos para animales en situación de calle y accesorios para bebederos y comederos, todo ello destinado a la atención de la población durante la emergencia sanitaria.

De acuerdo con la investigación, el convenio, por una cuantía de $ 450 millones, fue firmado por el mandatario municipal con la señora Cuesta Machuca, el pasado 28 de marzo, y habría generado un detrimento patrimonial superior a los $ 139 millones, más de $ 50 millones por concepto de sobrecostos y cerca de $ 89 millones que al parecer fueron entregados a la contratista sin ninguna justificación.

Esta judicialización hace parte de las anunciadas este 17 de junio por el fiscal general, Francisco Barbosa Delgado, como uno de los líderes del bloque anticorrupción conformado, además, por la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación, para garantizar la destinación correcta y legal de los recursos dispuestos para la atención de los colombianos durante la emergencia ocasionada por el Covid–19.