Ahora los perros también detectan el coronavirus

Imagen ilustrativa. /FOTO: ARCHIVO.

Detectar a personas con Covid-19, ese es el nuevo reto que están cumpliendo cada vez con mayor precisión un grupo de perros en Antioquia, los cuales están siendo entrenados bajo este propósito.

Sabemos que estos animales tienen un olfato increíble y que gracias a ello se han convertido en una gran ayuda para las autoridades a la hora de detectar sustancias ilegales como estupefacientes o explosivos; sin embargo, a raíz de la pandemia algunos de ellos ya son capaces también de detectar el coronavirus.

“Los perros tienen un superolfato, de eso no hay duda, pero además son muy inteligentes. Hay quienes consideran que esto es muy difícil o que su perro es muy indisciplinado para ello, pero lo cierto es que todos son capaces, la cuestión es de disciplina y constancia de parte del dueño (…) Debemos darle una orden utilizando una sola palabra para que asocie ese sonido con lo que tiene que hacer y premiarlo con lo que más le gusta; pero repito, con mucha disciplina por parte del dueño, ese es el secreto”.

Andrés Jiménez, experto en entrenamiento de perros

Q’HUBO le cuenta a continuación cómo han logrado que estos perros logren detectar a alguien infectado y por qué esto sería de gran ayuda en estos momentos. Además, hablamos con Andrés Jiménez, experto en entrenamiento de caninos.

Entrenados para la Covid-19

Seis perros en total, de diferentes razas, han sido entrenados en el municipio de La Ceja (Antioquia) por investigadores de la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional y la Universidad de Wisconsin para que logren detectar a personas contagiadas con Covid-19.

Con este entrenamiento, que arrancó después de decretarse la emergencia sanitaria en el país tras la llegada de este virus, estos perros son capaces de detectar el coronavirus con solo oler la saliva de una persona.

Esto, podría decirse, apenas es una prueba piloto que espera aplicarse en al menos unos 100 caninos más para apoyar no solo otras investigaciones, sino también a las autoridades en lugares de alto riesgo como hospitales o aeropuertos.

¿Cómo lo logran?

Si una persona tiene coronavirus, el perro se acuesta. Así han sido entrenados y esto lo lograron después de presentarles pruebas de personas que han dado positivo para Covid-19 en el Hospital San Vicente Fundación, en Medellín, y otras en donde el resultado arroja negativo.

Ellos, así como sucede en otros entrenamientos, básicamente asocian el olor del coronavirus inicialmente con comida, la cual es entregada como premio por su hallazgo. Después de eso, poco a poco van retirando la entrega de comida, para que el premio pueda darse también con otras cosas que al can le gusta.

Gran ayuda para las autoridades

Con este entrenamiento los caninos se convertirán en una gran ayuda para las autoridades, sobre todo a la hora de controlar el aforo en lugares de alto riesgo como los aeropuertos, por ejemplo.

Lo bueno de esto es que los perros son capaces de detectar a contagiados en tan solo un segundo, sin tener que esperar resultados de varios días, como es el caso de las pruebas médicas.