A una firma, la de Duque, quedó el proyecto de ‘ley antichancleta’, que prohíbe el castigo físico a los niños

Sí usted es de las personas que castiga físicamente a sus hijos, pues debe saber que la plenaria del Senado acaba de aprobar el proyecto […]

Imagen de referencia para ilustrar la nota. /FOTODRAMATIZADO: CAMILO SUÁREZ.

Sí usted es de las personas que castiga físicamente a sus hijos, pues debe saber que la plenaria del Senado acaba de aprobar el proyecto de ley que prohíbe dicho maltrato como forma de corrección.

El representante a la Cámara Harry González, una de las personas que lideró el proyecto, aseguró que “se establece el buen trato como derecho para los niños, se establece la política pública que va a contribuir a que culturalmente cambie nuestro país y las familias conozcan métodos distintos al castigo físico en los modelos de corrección a los niños. Se da garantía de establecer la facultad de corrección que tiene los padres sobre los niños”.

Según el funcionario, “los padres seguirán corrigiendo a sus hijos, solo que tiene un límite; no más cachetadas, no más pellizcos, no más coscorrones, no más correazos, no más latigazos, no más planazos, no más castigo físico”.

La norma, indica que las correcciones a los hijos que implique algún método de violencia queda prohibida. En tal sentido la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, sostuvo que “queda prohibido el castigo físico sin ninguna consecuencia para la patria potestad de los padres, pero sí con una gran estrategia que liderarán los padres de familia, quienes son los que deben definir los valores, los principios, las ideologías políticas de sus hijos y que en compañía del Estado orientarán un gran programa de pedagogía para que los padres que quieran educar a sus hijos, prescindiendo del castigo físico y generando disciplina, corrección y límites, puedan hacerlo con ayuda del Estado”.

Otro que mostró su felicidad por el importante y decisivo paso que dio el proyecto fue el congresista antioqueño Julián Peinado Ramírez.

“Esta ley es preventiva, pedagógica. Lo que quiere es acompañar a los padres de familia en la formación de los niños sin entrometerse en el sistema de valores, en el credo religioso o en las ideas políticas”.

Julián Peinado Ramírez, congresista.

Ahora ya todo dependerá de la firma del presidente de la república Iván Duque Márquez, para que entre a regir dicha norma.