¿A los taxistas el pico y placa los tiene divididos?

Ya se venía diciendo y en efecto así fue: los taxistas no tendrán pico y placa en el primer semestre del 2022, con el período […]

A los taxistas les preocupa la competencia entre ellos y con los conductores informales. /FOTO: MANUEL SALDARRIAGA

Ya se venía diciendo y en efecto así fue: los taxistas no tendrán pico y placa en el primer semestre del 2022, con el período que empezará el próximo lunes en los 10 municipios del área metropolitana. El fin es fortalecer el transporte público, ya que mucha más gente tendrá que guardar el carro o la moto semanalmente.

También le puede interesar: Habrían matado a una docente para robarle la moto

Con este tema, muchos amarillos quedaron berracos, aunque hay otros a los que la medida les pareció una maravilla… Por ejemplo, Fredy Escudero, como líder de Taxistas Unidos, se quejó porque desde la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana no los tuvieron en cuenta antes de tomar la decisión y expresó que en el gremio de los taxis tiene “un agridulce” por ese tema.

En los acopios la cosa es similar. Q’HUBO habló con algunos taxistas en el sector de La Alpujarra y en su mayoría manifestaron preocupación porque ven peligrando el descanso semanal, puesto que los patrones van a estar más reacios al no tener un día de no circulación.

Lea también: ¡Estamos invadidos por la variante! 95% de los casos de Covid-19 en el país son por ómicron

Tampoco les suena la idea de tener mayor competencia entre ellos. Y para acabar de ajustar, no perciben como justo el valor que podrían pagar los particulares ($ 38.282 para carros) para adquirir un permiso y circular el día del pico y placa: “Eso es muy poquito porque los que trabajan el servicio ilegal han comentado que eso es mínimo y se paga tranquilamente para salir a prestar el servicio”, comentó Escudero.

/FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

El subsecretario Técnico de Movilidad de Medellín, Víctor Hugo Piedrahíta, respondió que el Área Metropolitana sí convocó a las empresas a las conversaciones.

Incluso, contó que acordaron con los empresarios un compromiso para velar por los descansos de los conductores y hasta les dejó un regaño: “Con los taxistas venimos percibiendo algo y es que ellos como sector no se ponen de acuerdo. Nosotros también recibimos comentarios de algunos que pedían que les quitáramos el pico y placa”.

No deje de leer: EN VIDEO: Con corazón tricolor, pero amor millonario, Juanfer dijo: “River es mi equipo, mi preferencia”

Muestra de ello podría ser la posición de Tax Individual, quienes celebraron la medida como “una invitación a movernos de forma sostenible”.

Lo que dicen los taxistas

“Para particulares es muy bueno, para los taxis no. Es que somos demasiados y hay una competencia muy grande con las plataformas digitales”.

Carlos Demoya, taxista.

“No, muy complicado. Uno ya está acostumbrado al pico y placa y saca ese día pal’ taller y hacer las vueltas. No estoy de acuerdo”.

Juan Carlos Barragán, taxista.

“Los taxis deberíamos seguir como estábamos porque nosotros volteamos todo el día y contaminamos más y ahora el uno guerreándose el pasajero con el otro”.

John Jairo Ospina, taxista