“A ese paso la reconstrucción tardará 310 años”: Las críticas por retrasos en San Andrés y Providencia

Nuevamente sobre el Gobierno nacional cayó una lluvia de críticas y esta vez por cuenta de un informe que entregó la Contraloría General de la […]

/FOTO: COLPRENSA.

Nuevamente sobre el Gobierno nacional cayó una lluvia de críticas y esta vez por cuenta de un informe que entregó la Contraloría General de la República sobre la reconstrucción del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, gravemente afectado por el huracán Iota en noviembre del año pasado.

Y es que, de acuerdo con el organismo de control, más de 6 meses después y ya entrados en la nueva temporada de huracanes, en las islas colombianas solo se han construido 2 viviendas, de las 1134 que se planeaban construir y de las cuales 130 debieron estar listas para el pasado 30 de mayo.

El informe de la Contraloría indica que, además de las 2 casas, también se está trabajando en el alistamiento de 129 lotes y que en la isla hay material para la construcción de otras 60 estructuras.

Antecedente: Contraloría advierte sobre graves retrasos en la reconstrucción de Providencia

Cuando el Gobierno nacional anunció el plan de reconstrucción para San Andrés y Providencia el presidente Iván Duque aseguró que este sería un gran reto, pero que en 100 días o menos se iba a lograr una gran transformación.

Además, el jefe de Estado designó a Susana Correa, directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), como gerente para la Reconstrucción. Pero, al parecer, no se han puesto las pilas.

Sin embargo, el informe de la Contraloría es muy diferente al entregado por el Gobierno con corte al 30 de abril. Allí se indica que en San Andrés se han construido 9 casas nuevas y otras 7 están en construcción.

También puede leer: Los memes no perdonaron a Colombia ni a Argentina

Asimismo, se indica que se han reparado 154 cubiertas que tuvieron daños leves. Sobre el retraso en la reconstrucción, según el diario El Tiempo, el informe dice que este obedece a algunos inconvenientes que se han tenido, entre ellos, con el descargue de materiales y con el tamaño de los lotes, que serían muy pequeños para los modelos de casa que se eligieron.

https://stage.qhubomedellin.com/noticias/en-imagenes-la-triste-realidad-de-providencia-despues-de-la-furia-del-huracan-iota/

Ante este panorama solo quedará rezar para que las obras avancen un poquito más para que los isleños se puedan resguardar de los huracanes que en esta temporada pasarán por el Caribe colombiano.

La zona de Providencia fue la más afectada por el paso del Huracán Iota.

Las siguientes son algunas de las críticas que el Gobierno ha recibido a través de las redes sociales por esta situación:

Y ¿usted qué opina?