$ 50 millones de recompensa, por los autores del triple homicidio perpetrado esta semana en Andes

A la finca llegaron unidades judiciales de la Policía División Antioquia, que realizaron 2 de los 3 levantamientos. El otro fue en el hospital. / FOTO: CORTESÍA CONEXIÖN SUR.

Una recompensa de $ 50 millones para las personas que den información que permita la captura de los autores del triple homicidio ocurrido la noche del jueves en la finca cafetera Tumaco, de la vereda Cañaveral, de Andes, ofrecieron las autoridades luego de un consejo extraordinario de seguridad realizado en esa población.

Como se informó en esa acción armada fueron muertos a bala Alex James Rodríguez Mora, de 27 años; Alexis Franco Cruz, de 13, y Gilberto Alejandro Potes Valois, de 19.

Antecedente: Otra matanza sacude Antioquia; esta vez mataron 3 personas en una finca cafetera de Andes y una de las víctimas fue un niño.

El secretario de Gobierno encargado de Antioquia, Jorge Ignacio Castaño, dijo que con la recompensa se busca esclarecer los hechos y la desarticulación de la organización delincuencial responsable, ya que una primera hipótesis que se dio a conocer sobre el caso en el consejo de seguridad fue que se trató de una disputa territorial por la maximización de rentas ilícitas por parte de organizaciones delincuenciales que afectan la vida e integridad de los ciudadanos del Suroeste de Antioquia.

Agregó que a Andes se desplazó un grupo de tarea especial, conformado por investigadores de la Sijín de la Policía Antiquia y el CTI.

De igual forma se anunció el fortalecimiento de los controles territoriales por parte del Ejército y la Policía para preservar la seguridad en medio de la cosecha cafetera que actualmente se recoge y realizar un trabajo interinstitucional e interagencial para prevenir el reclutamiento y utilización de niños y adolescentes por parte de organizaciones delincuenciales.

Tropas y equipos especializados enviados a Andes para enfrentar las bandas criminales. /FOTO: CORTESÍA.

E comandante de la Séptima División del Ejército, mayor general Juan Carlos Ramírez, expresó que llegaron a ese municipio con tropas con capacidades diferenciales y equipo especial para apoyar las labores de esclarecimiento de los hechos.

Tal como lo informó Q’HUBO, otra versión sobre los hechos es que pudo ser una acción de un grupo delincuencial común organizado de Andes conocido como el Preventorio, que confundió a los jóvenes, recién llegados allí a trabajar, procedentes del corregimiento Farallones, de Ciudad Bolívar, con integrantes del Clan del Golfo.