45 capturados y un caballo de la Policía herido, tras desmanes en marcha en el Centro

En la imagen se ve cómo algunos manifestantes agreden a un policía. /FOTO: JAIME PÉREZ.

Cerca al mediodía de este lunes festivo se presentaron algunos desmanes en el centro de Medellín, por donde, a esa hora, pasaba una marcha de estudiantes que había salido del Parque de Las Luces y se dirigía al Parque de Los Deseos.

Lea también: En desmanes terminó marcha que pasaba por el centro.

Según el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana, la Administración municipal y la Policía estaban realizando el acompañamiento a la manifestación, pero durante el desplazamiento se presentaron algunos actos de vandalismo.

“En el transcurso del desplazamiento estas personas realizan actos vandálicos contra establecimientos públicos y privados, afectaciones al sector bancario y a la Iglesia San José, con algunos casos grafitis, pero en otros causaron daño en bien ajeno”, dijo.

Añadió que un caballo de la Policía Nacional resultó con lesiones tras los desmanes y que ya se están poniendo las denuncias correspondientes.

https://twitter.com/PoliciaMedellin/status/1272608954300891137

Añadió que 45 personas fueron capturadas y otras trasladadas al centro de protección por daño en bien ajeno, así como por violación a las medidas sanitarias.

Lo que dicen los manifestantes

A diferencia de lo que dice la Policía, algunos manifestantes aseguraron que hubo agresiones por parte de la fuerza pública.

María José Pérez, miembro del comité de Derechos Humanos José María Valle, aseguró que unidades del Esmad hicieron presencia sin haber detonante.

“Además, carabineros agredieron a un señor de la tercera edad y detuvieron a un compañero del movimiento de víctimas”, indicó.

Por su parte, José Luis Marín, más conocido como AquinoTicias, quien realizó una trasmisión en directo de toda la menifestación, indicó que fue detenido aún cuando le indicó a la Policía que era periodista.

Además, y según denunció la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), durante la manifestación 13 reporteros gráficos fueron agredidos y 5 de ellos detenidos.

Sobre esto, el generel Camacho aseguró que algunas personas que manifestaron ser periodistas fueron dejadas en libertad tras verificar sus credenciales.

“Pero seguimos con investigaciones porque es delicado que vándalos y personas instrumentalicen la protesta para cometer actividades que afectan la convivencia y seguridad. También hay que recordar que estamos en aislamiento preventivo obligatorio, y solo pueden estar en la calle quienes estén dentro de las excepciones, y esto puede ser un foco del Covid-19. Acompañamos la protesta pacífica, pero hay que hacer respetar la norma sanitaria”, concluyó.