4 años de dolor por la tragedia de Chapecoense

Recordar ese 28 de noviembre de 2016 todavía genera un nudo en la garganta. A las 10:15 de la noche el avión que transportaba el […]

/ FOTO: COLPRENSA

Recordar ese 28 de noviembre de 2016 todavía genera un nudo en la garganta. A las 10:15 de la noche el avión que transportaba el equipo de fútbol brasileño Chapecoense, que viajaba a Medellín a jugar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana, se estrelló en el entonces llamado Cerro Gordo, en el municipio de La Unión, a unos cuantos minutos del aeropuerto José María Córdova. 71 personas fallecieron en el lugar del siniestro y el mundo del fútbol se vistió de luto.

El equipo en el avión antes de despegar. /FOTO: COLPRENSA

Lo que ocurrió

Justo cuando el avión estaba descendiendo, sonó la alarma para avisar a los pilotos que tenían 20 minutos para aterrizar antes de que se terminara el combustible.

La controladora aérea del aeropuerto autorizó continuar el descenso con dirección la pista 01. Sin embargo, un A320 de Viva Colombia pidió prioridad de aterrizaje debido a que presentaba una fuga de combustible. Después, los pilotos de LaMia (la aerolínea que transportaba al equipo) reportaron que tenían una emergencia de combustible. Entonces en la terminal aérea dio la preferencia al vuelo del club brasileño para que aterrizara. Desafortunadamente, el motor 3 se apagó, luego pasó lo mismo con el 4. Los pilotos no informaron de estas 2 situaciones a la controladora.

Previo a subir al avión. /FOTO: COLPRENSA

A los pocos minutos sonó la alarma “Master Warning” y ocurrió una reducción de potencia en el motor 1, después se apagó el 2 y finalmente el motor 1 dejó de funcionar. El piloto reportó una “falla total, sin combustible”. Hacia las 9:58 p.m. se escuchó la última comunicación del piloto, quien ya no respondió a los siguientes llamados del aeropuerto.

Las imágenes del siniestro fueron desgarradoras. /FOTO: COLPRENSA

Solo sobrevivieron 6 personas: los jugadores Alan Ruschel, Jakson Follmann y Neto; el periodista Rafael Henzel y los miembros de la tripulación Ximena Suárez y Erwin Tumiri.

El defensor Alan Ruschel (der.) y el arquero Danilo Padilha fueron rescatados con vida del lugar del accidente. Desafortunadamete, Danilo falleció al llegar al hospital. /FOTO: COLPRENSA.

Múltiples homenajes se llevaron a cabo en todos los rincones del mundo. La tragedia llenó de dolor, pero también creó un fuerte lazo entre el conjunto brasileño y Atlético Nacional. De hecho, Cerro Gordo cambió su nombre a Cerro Chapecoense.

Moradores del lugar y visitantes llevan a cabo homenajes en el lugar del accidente. / FOTO: EDWIN BUSTAMANTE

Cada año se les recuerda a esos jóvenes que soñaban con brillar en el fútbol, pero que encontraron la muerte en este lamentable accidente en suelo antioqueño.