3 funcionarios del Inpec pasaron a ser reclusos por el “negocio” que montaron en la Cárcel Pedregal

Tres funcionarios del Inpec pasaron de custodiar reclusos a ser parte de ellos. Un juez los envió a la cárcel mientras son investigados por narcotráfico. […]

Los capturados. /FOTOS: CAPTURAS DE VIDEO.

Tres funcionarios del Inpec pasaron de custodiar reclusos a ser parte de ellos. Un juez los envió a la cárcel mientras son investigados por narcotráfico.

Se trata de los dragoneantes Víctor Orlando Román Reyes y Dany Yamid Cano Ibarra y del inspector Jhon Carlos Ruiz Parra, quienes fueron señalados de aliarse con algunos internos de la Cárcel Pedregal, de Medellín, para ingresar y vender droga en ese penal.

También puede leer: ¡Golpe bajo a Otoniel! Cayó la Negra y será extraditada a Estados Unidos

En la investigación el CTI de la Fiscalía ha podido establecer que durante 10 días de junio de 2020 estas personas habrían ingresado a la mencionada cárcel 37 kilos de marihuana y 1,7 kilos de cocaína.

La modalidad, según los investigadores, era lanzar los estupefacientes en horas de la madrugada desde afuera hacia el interior del centro carcelario, donde después eran recogidos por personal de seguridad y vigilancia que, al parecer, era el que se encargaba de comercializarlos entre los presos.

Adicionalmente, se conoció que en ocasiones esta red delincuencial amenazaba a auxiliares bachilleres del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para que colaboraran en las actividades ilícitas.

Román Reyes, Cano Ibarra y Ruiz Parra fueron imputados por los delitos de tráfico de estupefacientes, constreñimiento para delinquir agravado y falsedad ideológica en documento público.

También puede leer: Estas capturas permitieron esclarecer 5 asesinatos en Medellín, Girardota y Yarumal

A ellos un juez les impuso medida de aseguramiento y serán recluidos en una cárcel de Ibagué, Tolima. La decisión fue apelada ante los jueces penales del circuito.

En la misma decisión, el Juzgado 30 Penal Municipal de Medellín impuso medida no privativa de la libertad contra el auxiliar bachiller Sergio Cadavid Muñoz.