18 horas después hicieron el levantamiento del hombre que murió en el barco que disparó casos de coronavirus en San Andrés

La Dirección General Marítima dio algunas claridades sobre el itinerario que cumplió la embarcación colombiana ‘Susurró’, que llegó a San Andrés hace unos días con […]

Esta es la embarcación Susurro. /FOTO: COLPRENSA.

La Dirección General Marítima dio algunas claridades sobre el itinerario que cumplió la embarcación colombiana ‘Susurró’, que llegó a San Andrés hace unos días con una persona fallecida por Covid-19 a bordo y que, según el gobernador del Departamento, contribuyó a que se dispararán los casos de contagio en la isla, que hasta ese momento estaban controlados.

Según la Dirección General Marítima (Dimar), Susurro navegó en la ruta Cartagena – Archipiélago de San Andrés – Providencia, entre el 25 de abril y el 3 de mayo de 2020, en labores de abastecimiento de productos de primera necesidad para el departamento.

Hasta ese momento, según la entidad, no reportó ninguna alerta por Covid-19 y realizó las actividades de suministro programadas.

El 4 de mayo, a las 6:30 de la tarde, zarpó hacia Cartagena, de acuerdo con la ruta de navegación prevista, pero el día 6 de mayo, a las 3:30 de la mañana, se aproximó de nuevo a San Andrés reportando problemas de salud de uno de sus tripulantes.

De acuerdo con la Dirección, el ingreso se autorizó teniendo en cuenta que se trataba de un caso de fuerza mayor o atención humanitaria en el marco de la emergencia declarada por el Gobierno nacional.

A las 5:00 de la mañana, cuando se iba a hacer la inspección, la autoridad sanitaria fue informada por parte del capitán de la nave sobre la muerte del tripulante.

De acuerdo con la Dirección General Marítima, la Secretaría de Salud de San Andrés inició el levantamiento del cadáver “18 horas después de informado del deceso, luego de aclarar aspectos procedimentales con la Fiscalía Regional”.

Desde el pasado 6 de mayo se adelantan las investigaciones correspondientes para determinar si hubo incumplimiento de la normatividad marítima y en especial las relacionadas con la emergencia sanitaria.

“Es oportuno señalar que Dimar adelanta las labores de inspección a las embarcaciones mediante un trabajo articulado con las demás autoridades competentes, por lo que en el marco de la emergencia sanitaria que vive el país, ha sido vital el cumplimiento del rol de la autoridad sanitaria en el departamento insular, distrito o municipio costero”, afirmó.

Informó que el zarpe hacia Cartagena se autorizará luego de que se confirme que se ha cumplido con las medidas de bioseguridad por parte de dicha nave. En Cartagena será recibida bajo estrictos protocolos de seguridad.

Una fiesta sexual

El gobernador de San Andrés, Everth Hawkins, ha asegurado que después de tener 6 casos de coronavirus en la isla se pasó a tener 21 casos, es decir 15 contagios más, en parte relacionados con la presencia de la embarcación en la isla.

15 nuevos casos de Covid-19 en el Archipiélago.

Gobernador Everth Hawkins anuncia 15 nuevos casos de Coronavirus en el Archipiélago.

Posted by Gobernación Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina on Tuesday, May 12, 2020

El dirigente aseguró que en la embarcación Susurro hubo una fiesta sexual, en la que al parecer participaron comerciantes de la isla, quienes habrían llevado varias trabajadoras sexuales. “Este barco es el que de manera exponencial ha puesto en riesgo a la población de San Andrés, aumentando los casos de Covid-19”, agregó.

Con información de Colprensa.