Cuatro militares murieron en una emboscada del Clan del Golfo

En la vereda Santa Lucía, del municipio de Ituango, en el Norte de Antioquia, en la mañana de este domingo, 7 de noviembre, fueron asesinados […]

Vereda Santa Lucia, en Ituango. /FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ (ARCHIVO).

En la vereda Santa Lucía, del municipio de Ituango, en el Norte de Antioquia, en la mañana de este domingo, 7 de noviembre, fueron asesinados 4 militares pertenecientes a la Séptima División del Ejército Nacional.

También lea: Hay más de 40.000 vacunas: En Medellín ya están aplicando la tercera dosis a los mayores de 60.

Según el brigadier general Juvenal Díaz Mateus, comandante de esa unidad, el ataque fue perpetrado por miembros del Clan del Golfo. Al respecto, el oficial dijo: “Con profundo dolor informamos que en emboscada perpetrada por criminales del Clan del Golfo fueron cobardemente asesinados un oficial, un suboficial y 2 soldados que protegían a la comunidad de Santa Lucía, en Ituango. Nuestras condolencias a sus familiares”.

“Santa Lucia, en Ituango, es un pequeño poblado que es corredor estratégico entre Antioquia y Córdoba, por el río San Jorge. Hace 15 días habían retirado la Policía sin escuchar la comunidad que pedía su permanencia. Es urgente en este sitio una base militar bien dotada”.

Informativo digital @soydeituango.

Aún no han trascendido las identidades de las víctimas. El atentado ocurrió en una de las zonas del país que sirvieron como espacios de reinserción a la vida civil para los excombatientes, durante el proceso de desmovilización de las Farc; estas se denominaron Espacio Territorial de Capacitación y Normalización (ETCR) o Zona Veredal Transitoria de Normalización. Según indicó el general Díaz, los terroristas atacaron con explosivos y fusiles mientras estaban escondidos en casas.

Esta imagen fue registrada en la vereda Santa Lucía el 28 de julio de 2017, cuando allí se adelantaba el proceso de reinserción a la vida civil con los excombatientes de las Farc. /FOTO: DONALDO ZULUAGA.

El periodista de la región del Norte de Antioquia, Yonay Tuberquia Agudelo, informó a través de su cuenta de Twitter (@yonaytu) que también habría un delincuente muerto: “Hasta el momento se conoce de 5 muertos en enfrentamiento esta mañana en #SantaLucíaItuango: 4 militares y 1 del Clan del Golfo. Seguimos pidiendo la permanencia de la fuerza pública en este caserío”.

No deje de leer: El DIM juega hoy con la soga al cuello.

El general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, comandante del Ejército, expresó que “fueron asesinados mientras estaban en cumplimiento de su misión brindando seguridad a la comunidad del norte de Ituango, donde se encontraba ubicado el antiguo espacio territorial Santa Lucía”. Sobre el medio día de este domingo, el alto oficial preciso que se dirigía a la zona del ataque para ponerse al frente la investigación.

Brigadier general Juvenal Díaz Mateus, comandante de la Séptima División del Ejército.