Ella es Gladis, la orca que está comandando una ‘pandilla’ que ataca botes en Gibraltar

Las autoridades ya han detectado más de 500 ataques en 3 años, todas, al parecer, iniciadas por la orca Gladys y su pandilla.

Gladis habría quedado a la defensiva con las embarcaciones tras sufrir una experiencia traumática.
Gladis habría quedado a la defensiva con las embarcaciones tras sufrir una experiencia traumática. /FOTO: TOMADA DE REDES SOCIALES.

Una orca bautizada como Gladis, se ha convertido en el terror de los navegantes en la zona de Gibraltar, en el Reino Unido, tras una serie de ataques a embarcaciones por parte de un grupo de cetáceos, al parecer, comandado por ella.

Las autoridades marítimas han reportado más de 500 ataques a yates desde 2020, pero la mayoría son inofensivos y no pasan de un susto. En los últimos meses se han incrementado y han dejado 2 botes seriamente dañados y uno hundido.

Lea también: La millonada que cuesta el pelo de ‘La sirenita’ en la película

En prácticamente todos los ataques hay una constante: una hembra mayor que llamaron Gladis y que parece ser la que inicia y supervisa toda la operación, generalmente junto a otras tres o cuarto compañeras.

¿Por qué esta orca está atacando a los barcos?

De acuerdo a los expertos que han estudiado el fenómeno, la orca Gladis pudo haber tenido una experiencia traumática con una embarcación que la chocó, o quizás quedó atrapada en alguna red de pesca, lo que la hizo ponerse a la defensiva e iniciar estos ataques.

Aunque pareciera que Gladis les está ‘enseñando’ a otras orcas más jóvenes a asaltar los botes, biólogos marinos aseguran que ellas tan solo imitan instintivamente lo que hace su matriarca.

No deje de leer: No les creen: las reacciones que dejó el compromiso de Alina Lozano y su joven novio

Otros estudiosos del tema manifiestan que podría tratarse solamente de un juego, pues a este tipo de animales se les ha visto entretenerse con distintos elementos que van encontrando en su camino. Esta afirmación se basa en el hecho de que no parecen querer atacar a las personas dentro de los barcos, sino solo a la estructura.

Aunque esta especie suele ser conocida como ‘ballena asesina’, la verdad es que se han registrado muy pocos incidentes con ellas y los humanos. Es más, generalmente suelen mostrarse amigables y curiosas en la presencia de hombres, pero en momentos de estrés se ponen agresivas.

También le puede interesar: