Le están cambiando la cara a Moravia

La misma comunidad se animó a recuperar algunos espacios críticos de basura que hay en el barrio.

Grupo en Moravia
(De der. a izq.) Carlos Ocampo; Cleyda Murillo; Anderson Ocampo; Edward Restrepo; Emilbia Sanmartín; Eva Pérez y Orley Mazo, son 7 de los 9 creadores de este grupo ambiental. /FOTO: SUSANA COGUA

Al barrio Moravia, en la comuna 4 (Aranjuez), ya se le ve otra cara, y todo gracias a la misma comunidad que se animó a recuperar algunos espacios críticos de basura, una problemática que por años aquejó a esta zona.

Todo empezó el 11 de septiembre del año pasado, cuando 9 habitantes de este barrio y que crearon el Grupo Ambiental Sembrando Vida Moravia, decidieron unirse para limpiar y transformar algunos de los espacios más sucios.

También le puede interesar: Estos son los números a los que pueden llamar las mujeres de Medellín que sean víctimas de violencia

Van 7 puntos en Moravia

Empezaron con el punto del Colegio El Bosque, en el que una montaña de basura no dejaba ni pasar a la gente desde hace 12 años.

Junto con la misma comunidad, que decidió aportar llantas, pintura, plantas y hasta dinero, lograron recuperar este espacio hasta convertirlo en todo un jardín.

Hicieron lo mismo con otros puntos críticos como El Oasis y El Mirador, en los que los olores ya eran insoportables, los roedores hacían de las suyas y la basura parecía apoderarse de la calle.

En total, han intervenido 7 puntos específicos.

Antes

Basuras Moravia
Así estaba el punto del colegio El Bosque. /FOTO: CORTESÍA

Después

Basuras Moravia
Así quedó el Ecopunto colegio El Bosque. /FOTO: SUSANA COGUA

Antes

Basuras Moravia
Así estaba el punto del Oasis, en Moravia. /FOTO: CORTESÍA

Después

Basuras Moravia
Así quedó tras la intervención. /FOTO: SUSANA COGUA

Antes

Basuras Moravia
Así estaba antes de la intervención. /FOTO: CORTESÍA

Después

Basuras Moravia
Así quedó el punto de El Mirador. /FOTO: SUSANA COGUA

“Hoy estos Ecopuntos, como los llamamos, son respetados por la comunidad, donde las plantas crecen y la basura ya no está. Por aquí se sacan las basuras los lunes y los jueves, eso se está cumpliendo, el carro se las lleva y lo que queremos es que la comunidad cuide estos espacios y nos ayuden a vigilarlos”, dijo Edward Restrepo, uno de los líderes de este grupo ambiental.

Además, detalló que también lograron poner en el barrio varios contenedores de Emvarias para depositar correctamente las basuras.

Cleyda Murillo, otra de las líderes, señaló que lo que hacen por el barrio es sin ánimo de lucro, es decir, no reciben ningún tipo de remuneración.

También le puede interesar: Ojo con este cambio en la autopista Norte a la altura de Bello

“A nosotros esto nos hace felices, es un trabajo social y estamos tomando esta iniciativa que no toman otras entidades como la Alcaldía”, dijo.

Además, manifestó que seguirán recuperando otros puntos y que, incluso, quieren expandirse a otros barrios, eso sí, mientras las comunidades se apropien de los espacios y nos lo dejen interviniendo solos.