Si no sé nada de invertir, ¿qué es lo primero que debo saber?

Si siente temor a la hora de hablar de inversión, la Profe Calle le explica todo lo que debe saber para que ponga a rendir su platica.

Inversión dinero plata
/ FOTO: SSTOCK

Si nunca en su vida ha querido meter unos pesitos en inversiones diferentes a un CDT o una cuenta de ahorros, ¡tranquilo! Usted hace parte de la gran mayoría de colombianos que aún le teme a invertir su dinero o recursos en productos diferentes a lo más tradicional del sistema financiero.

Antecedente: Pet friendly, la nueva tendencia en los trabajos

Pero nunca es tarde para conocer más y aprovechar las diferentes alternativas que existen en el mercado pues, cómo ya vimos en anteriores semanas, la inflación es el enemigo número uno de nuestros ahorros y guardar la platica bajo el colchón no es la idea más inteligente para hacer crecer su capital.

Sin embargo, antes de profundizar en las opciones más rentables (cuidado con las estafas, pirámides y demás oportunidades que le brindan por ahí para multiplicar su dinero en poco tiempo) es importante conocer 5 pasos básicos del mundo de la inversión.

96 % de las personas en Colombia considera que tiene un perfil de inversión conservador o moderado.

¿Es mejor ahorrar o invertir?

El ahorro y la inversión tienen propósitos diferentes. Por ello, la decisión depende de lo que la persona esté buscando. El ahorro, al guardarse en productos financieros que permiten acceder a este de inmediato o en el corto y mediano plazo, sirve para cubrir emergencias o cumplir algunas metas específicas que se planteen.

La inversión busca, por su parte, que el dinero produzca rendimientos a largo plazo. En todo caso, tener ahorros o inversiones para el futuro, brinda seguridad, bienestar y permite mantener fondos en caso de ser necesarios.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de invertir?

Es importante que quien va a invertir defina su perfil de riesgo (conservador, moderado o mayor riesgo), las metas que construirá con su inversión y la posibilidad de tener un ahorro adicional que permita cubrir posibles acontecimientos o imprevistos. Esto último teniendo en cuenta que no en todas las inversiones es posible disponer de inmediato del dinero.

Lo más recomendado es asesorarse de un profesional debidamente certificado que pueda dar sugerencias acordes con sus necesidades.

¿Cuál es el mejor perfil de riesgo?

No hay perfiles de riesgo mejores o peores sino adecuados a las características de cada inversionista. Como ya mencionamos, se clasifican principalmente en conservadores, moderados y mayor riesgo. Cada uno de estos se adapta según el enfoque que se le quiera dar al dinero.

Es bien sabido que en el largo plazo la probabilidad de mayores rendimientos aumenta conforme con el nivel de riesgo que se asume. Un sondeo de FiduOccidente reveló que las personas en Colombia tienen en su gran mayoría (96 %) perfiles de riesgo bajos y moderados, y tan solo el 4 % se apuntó como de riesgo alto.

Perfiles-de-riesgo-de-inversion

¿Es importante tener un objetivo definido?

Las inversiones son un vehículo para cumplir una meta. En este sentido, es fundamental tener claro el objetivo que se persigue para, con base en este, definir el fondo de inversión o la opción más conveniente. Por eso es que debemos saber más de este tema.

El 40 % de las personas en Colombia no tiene un objetivo definido, solo buscan tener un soporte a futuro, el 41 % quiere comprar vivienda, hacer negocios o acumular un capital para su vejez y el 19 % restante busca comprar un carro, iniciar algún estudio, viajar o inclusive pagar impuestos.

¿El plazo en el que se van a usar los recursos invertidos es relevante?

¡Definitivamente! Al dinero destinado para las inversiones no siempre se puede acceder de forma inmediata, depende del tipo de activo en el que se invierta. Un ejemplo claro son los fondos entre los cuales existen cerrados los CDT, que son aquellos en los que solamente se puede entrar o salir en determinados momentos y los abiertos, en los cuales hay acceso a los recursos en cualquier momento.

Por ello, es necesario tener en cuenta el plazo en el cual se quiere disponer del dinero. Esta decisión depende de las necesidades y expectativas de cada persona. Lo recomendable es buscar la mejor opción de la mano de un asesor.

Pata La Profe Calle

La Profe Calle / laprofecalle@qhubo.com

Más noticias: