Se lo explicamos con plastilina: ¿por qué bajaron las tasas de interés de las tarjetas de crédito?

Si administrar las tarjetas de crédito son su dolor de cabeza, Q’HUBO le explica de forma sencilla cómo no gastar de más.

Compras con tarjetas de crédito saldrán más caras desde hoy
Compras con tarjetas de crédito saldrán más caras. /FOTO ILUSTRATIVA: JAIME PÉREZ

Si está súper endeudado con unos de los productos financieros favoritos de los colombianos como son las tarjetas de crédito, ¡tranquilo!, no es el primero ni el último que se ha sentido ahogado por los altos costos y tasas de interés que manejan.

Antecedentes: ¿Mercado caro? 10 claves pa aliviar su billetera

Varios bancos del país anunciaron la reducción de la tasa de interés de algunos de sus productos de consumo, como las tarjetas de crédito, con el objetivo de estimular la actividad de los usuarios y mitigar un poco el impacto que han tenido estas en el mercado.

Para este mes, hay que recordar, los bancos pueden cobrar una tasa de usura (es decir, el interés máximo permitido por las autoridades en Colombia) del 47,09 % efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, en la cual caen las tarjetas de crédito, lo que ha alarmado a consumidores como a las mismas entidades financieras por un menor uso de estos plásticos.

“Las altas tasas de interés que hoy trae la coyuntura están ocasionando que las personas y empresa tengan dificultades para pagar, lo cual se juntó con un 2022 donde los colombianos tomaron deuda sin precedentes. Esto motiva a los bancos a brindar mejores condiciones a sus clientes para responder ante la deuda adquirida y que no caigan en mora”.

Explicó Juan Sebastián Mejía, tesorero de UPB.

Así empezó la vuelta

La ola de reducciones en las tasas de interés de tarjetas de crédito empezó con el anuncio de Bancolombia en marzo. La entidad financiera dio a conocer al público en general que desde el día siguiente (10 de marzo) regiría una tasa de 25 % efectivo anual para algunas de sus tarjetas de crédito.

Luego de este, varios bancos implementaron reducciones de tasas consolidando un gran número de instituciones que apuntaban a este objetivo para ayudar a los colombianos con los intereses de tarjetas y que pudieran usarlas más a pesar de la alta tasa de usura.

César Tamayo, decano de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno de la Universidad Eafit, destacó que “los bancos vieron la oportunidad de reducir sus márgenes y así impedir que el flujo de crédito se detuviera abruptamente”.

Sin embargo, para Tamayo, aunque los riesgos de la reducción de tasas son reducidos, uno de ellos es que “se puede debilitar las medidas que ha tomado el Banco de la República para controlar la inflación, pues más crédito de consumo va a seguir presionando la demanda y los precios al alza”.

Rebaja de tasa de interés de los bancos

¿Qué impacto va a tener la reducción de tasas?

Los expertos coinciden en que los sólidos resultados del sistema financiero del país hacen que la reducción de tasas no tenga mayor impacto para los bancos.

Con las rebajas de intereses, los bancos buscan generar mayor dinámica de consumo de los tarjetahabientes, pero es importante no perder de vista que el contexto de los indicadores de consumo en el país es retador y el costo de vida sigue siendo un tema de preocupación para los colombianos.

Bancolombia espera “que en 2023 se modere el ritmo de crecimiento a niveles de un solo dígito, impulsado por el retroceso esperado en consumo e hipotecario y por la desaceleración económica, altos niveles de inflación y tasas de interés previstos para este año”.

Y es que en 2022 fue la cartera de consumo (donde se incluyen créditos de libre inversión o las tarjetas) el principal impulsor del crecimiento en los saldos vencidos, y en diciembre se observó el mismo comportamiento pues aumentaron $165.454 millones mes contra mes.

“Un mayor endeudamiento de los hogares en medio de una desaceleración prolongada puede traer incrementos en la cartera riesgosa y la cartera vencida”.

Finalizó Tamayo

Las claves para que no gaste de más cada mes con sus tarjetas de crédito

Siga estos 10 consejos, prácticos y fáciles de cumplir, para evitar excesos con sus tarjetas de crédito.

  1. Pagar las cuotas pendientes antes de la fecha de corte.
  2. Considerar la compra de cartera si le ofrecen menores tasas de interés.
  3. Pagar y cancelar totalmente las tarjetas de crédito con alto interés.
  4. Tener cuidado con su límite y evitar sobregirarse cada mes.
  5. Comprobar sus extractos bancarios para verificar en qué gasta.
  6. Efectuar pagos automáticos y a una sola cuota en lo posible.
  7. No lleve la tarjeta de crédito para compras suntuosas o innecesarias.
  8. Protegerse del robo de datos y evitar ser víctima de estafas.
  9. No usar la tarjeta para avances en efectivo: ¡los intereses son altísimos!
  10. Guarde facturas y revise los beneficios que dan algunas franquicias.

Lea también: