Que diciembre no le llegue con bajo presupuesto: ¡programe sus gastos!

Si no quiere sufrir por los gastos al fin de año, tenga en cuenta estos tips para las compras de diciembre.

Regalos Navidad Diciembre
/ FOTO: CANVA.

¡Desde septiembre se siente que viene diciembre! Dice un gran dicho popular en Colombia, la época favorita de muchos para dar y compartir, pero como además es en esta época cuando se recibe el aguinaldo, es muy fácil gastar todo sin que te des cuenta.

Antecedente: Aprendamos más del sector eléctrico y su importancia en Colombia

Las personas en el país gastan entre $ 500.000 y $ 800.000 en promedio en las celebraciones de diciembre. Pero no nos digamos mentiras, si sumamos los gastos que empiezan a llegar ahora con el día de Amor y Amistad o Halloween, la cifra pasa fácilmente más de $1 millón en Colombia, números nada bajitos para la economía local.

La mayor cantidad de este dinero se invierte en la cena de Navidad (28 %), ropa nueva (25 %), los juguetes de Navidad (20 %), y la cena de Año Nuevo (18 %), con base en datos de la consultora Statista.
Para esos días de visitas, cenas y preparaciones en casa, Friko y Lorenzano son aliados perfectos para que prepares recetas fáciles y deliciosas.

Esto pues las carnes frías de Lorenzano son perfectas para hacer una picada en casa con jamones, chorizos y salchichas con sabores deliciosos, una experiencia diferente por naturaleza.

En cambio, Pollo Friko, con su línea práctica, tiene productos que están listos en pocos minutos de preparación, como el medio pollo adobado y las alitas BBQ o picantes podrás sorprender a tus invitados pasando menos tiempo en la cocina y más tiempo en familia.

Para ambientarnos, si quieres ahorrar en los gastos de fin de año, estas cinco recomendaciones te pueden ayudar:

Compra con anticipación

Considera los regalos que harás a toda tu familia con anticipación, incluso desde meses como septiembre u octubre, pues conforme se acerca la Navidad los precios de algunos artículos tienden a subir, además así podrás encontrar más opciones de regalo y no limitarte a lo que va quedando.

En cuanto a las cenas de Navidad y Año Nuevo, también puedes ir comprando algunas cosas de forma anticipada, sobre todo la comida no perecedera o enlatada.

Si vas comprando poco a poco de forma paulatina, tu bolsillo lo sentirá menos y también serás más consciente al momento de gastar.

Usa tu prima de forma inteligente

La prima, al tratarse de un ingreso extra, la mayoría lo destina al pago de deudas. Alrededor de 32 % lo dejan para este fin, 28 % para las compras navideñas y 19 % lo ahorra, según estudios de consultoras.

Pero, antes de que se vaya de las manos sin que siquiera llegue, haz una lista de a qué lo vas a destinar.

Una parte debe ir a pagar deudas, para que empieces el año con más tranquilidad. Otra parte destínala al ahorro, puede ser que con ello incluso empieces tu fondo de emergencia y, por supuesto, hay que dejar algo para los regalos y compras de fin de año.

Diciembre Regalos
/ FOTO: CANVA

Más de $1 millón pueden gastar los colombianos en regalos y compras inesperadas si se suman todas las festividades de fin de año.

Considera hacer tus propios regalos

Este es el momento ideal para desarrollar toda tu creatividad y dar rienda suelta a tus habilidades.

Si sabes coser, tejer o tal vez algo de carpintería, pintura o escultura, nada mejor que hacer algunos de los regalos tú mismo.

De esta manera no solo ahorras, también darás algo mucho más original y personalizado a las personas que quieres.

Limita el monto que destinarás a regalos

Aunque es momento de compartir, a veces nos gana el entusiasmo y la lista de personas a las que les quieres regalar algún detalle se vuelve enorme.

Pon un límite al dinero que vas a asignar para regalos, comienza por tu círculo familiar más cercano y tal vez algunos amigos, si todavía queda algo en el presupuesto puedes incluir a alguien más.

Mira que sirve de años anteriores

Aunque no lo creamos, uno de los gastos más duros para las familias a medida que se acerca el fin de año se va en los adornos como el arbolito de Navidad o el pesebre, según mediciones de entidades expertas como Fenalco o Raddar. Por eso, busca los adornos del año anterior y úsalos de nuevo, mira que sirve y que no. Aquí puedes incluir desde las luces led, guirnaldas, coronas, esferas, hasta el papel de envoltura, moños o cintas.

Pata-Acolgen-profe-calle

La Profe Calle / laprofecalle@qhubo.com

Más noticias: