¿Cómo se genera la energía eléctrica en Colombia?

La Profe Calle, de la mano de Acolgen, le cuenta sobre los beneficios y característcas de la energía limpia y renovable.

energía solar
/ FOTO: CANVA

En Colombia somos afortunados porque la energía eléctrica que tenemos es mayoritariamente limpia y renovable. Esto quiere decir que el 70 % de la energía que recibimos en nuestros hogares, que nos permite cargar nuestros celulares, ver televisión, mantener fría la nevera, prender las luces, se produce a partir del agua de los embalses: la hidroelectricidad.

Le puede interesar: ¿Qué pagamos en la factura de energía en Colombia?

Esta fuente de energía es renovable porque se produce aprovechando el paso de los ríos a través de la construcción de represas o embalses. Las más grandes como lo es Hidroituango, por ejemplo, acumulan agua para luego caer desde la altura sobre una turbina hidráulica, haciéndola girar y produciendo electricidad con los generadores ubicados en la sala de máquinas. Luego, se eleva su tensión para transportar la energía sin mayores pérdidas y posteriormente incorporarse al Sistema Interconectado Nacional (SIN). A su vez, el agua utilizada retoma su curso natural.

Cerca del 70 % de energía que se consume en Colombia viene de la hidroelectricidad.

Pero en el país también se genera energía eléctrica a partir de combustibles como el gas, el carbón y combustibles líquidos, llamada energía térmica. Esta energía representa alrededor del 30 % del total instalado del país y también es muy importante porque las plantas que la producen están listas siempre y garantizan confiabilidad, es decir que tengamos energía 24/7. Además, cuando hay época de sequía y tenemos que cuidar el agua de los embalses para que no se acabe y podamos seguir generando con este recurso, las plantas de energía térmica se prenden y nos dan esa energía que necesitamos los colombianos.

Energia-eolica
/ FOTO: CANVA

Colombia ha venido avanzando en la generación de energía con el sol y el viento. Como país nos estamos proyectando para que estas tecnologías incrementen su participación en el parque de generación. En este momento estas tecnologías ocupan un 3 % en la participación de generación. Estas tecnologías las encontramos en los paneles solares y en grandes turbinas como las
que se han instalado en La Guajira.

23 nuevas plantas de generación de energía se incorporaron al sistema colombiano: 12 térmicas, 3 hidráulicas, 6 eólicas y 2 solares.

Es importante tener en cuenta que estas tecnologías funcionan mientras haya sol o viento (solar y eólica). Como país es muy importante que en Colombia tengamos diferentes tecnologías que se complementen para que el servicio no falte en nuestros hogares.

Otra tecnología de generación de energía con la que contamos en el país es: la biomasa, tecnología que consiste en la producción de energía a partir de residuos forestales y agrícolas como caña, banano, arroz, café y cereales. La biomasa reduce la contaminación y también es amigable con el medio ambiente.

El mensaje ante la diversidad que posee Colombia en las diferentes tecnologías de generación es: somos afortunados por la energía eléctrica que tenemos y no debemos renunciar a una o a otra porque todas son importantes para que se nos siga garantizando la prestación constante del servicio.

Hay más de 50 compañías de energía en Colombia entre generación, transmisión y distribución.

Pata-Acolgen-profe-calle

Lea también: