Después de 345 días sin competir, Egan Bernal corrió en el Tour de Dinamarca

El ciclista colombiano Egan Bernal demostró su extraordinaria condición física al volver a competencias en el Tour de Dinamarca.

Egan Bernal
Egan Bernal no ocultó su alegría por volver a competir, en esta ocasión en el Tour de Dinamaraca. / FOTO: EFE.

Hace 204 días la vida del ciclista colombiano Egan Bernal (Ineos), campeón del Tour de Francia 2019 y del Giro de Italia 2021, pendía de un hilo. Pero este martes la felicidad de su familia y del país fue mayúscula porque volvió a la bicicleta tras ganar la prueba más dura que le ha tocado enfrentar en sus 25 años de vida.

La posibilidad de que la Vuelta España 2021, el 5 de septiembre (hace 345 días), fuera su última competencia pasó por la cabeza de muchos.

Fueron necesarias 5 cirugías y 7 meses de recuperación que permitieron que Bernal volviera a caminar y competir en el Tour de Dinamarca. Esta fue la primera carrera de alta exigencia en la que participa el de Zipaquirá luego del accidente que por poco lo deja parapléjico.

“Al igual que muchos colombianos, la felicidad es total. Mi hijo hace 7 meses estaba luchando por su vida y gracias a Dios él pudo volver a caminar, a estar bien. Hoy después de 7 meses lo vemos compitiendo. Eso es una gran felicidad”.

Dijo a Señal Colombia Flor Marina Gómez, la madre de Bernal.

Atrás quedó el espantoso recuerdo de aquel 24 de enero cuando el ciclista chocó a alta velocidad contra un autobús en la carretera que va de Bogotá a Tunja. Sucedió a la altura del municipio de Gachancipá cuando el vehículo se había detenido.

Antecedente: Egan, estamos con vos: figuras del deporte, la farándula y sociedad le manifiestan su apoyo al campeón del Tour y el Giro

Bernal sufrió fracturas en el fémur y la rodilla, en vértebras y varias costillas y punzamiento en el pulmón, entre otras.

Egan, de nuevo al ruedo

Buenas sensaciones dejó este martes la etapa inaugural del Tour de Dinamarca con el retorno de Egan.

Antecedente: Se acabó la espera, este martes Egan vuelve a competencias

El corredor zipaquireño fue anunciado el fin de semana pasado por su equipos Ineos Grenadiers como uno de los integrantes de la escuadra británica para la competencia que hace parte de la categoría ProSeries 2.2 Pro.

Egan tuvo un trabajo más colectivo. Por instantes se puso al frente del pelotón en la jornada de este martes, que fue ganada por el corredor neerlandés Olav Kooij (Jumbo).

Bernal fue el invitado de lujo de la prueba danesa y todos los focos recayeron sobre su figura.

El campeón del Tour de Francia 2019 y el Giro de Italia 2021 llegó a la línea de partida de la fracción inicial y fue recibido con aplausos por los asistentes.

¿Cómo le fue a Egan Bernal en el Tour de Dinamarca?

Además, desde tempranas horas de la mañana, sus compañeros y su escuadra postearon imágenes en los momentos previos cuando se alistaba para iniciar la competencia.

“Increíble tener a Egan de vuelta en el autobús. Comencemos el Tour de Dinamarca”, publicó Ineos en sus redes oficiales.

Al final, Bernal cedió más de 2 minutos con el ganador en la línea de meta, terminando la extenuante jornada de 222.6 kilómetros en el puesto 96, a 2’06” del vencedor de este martes.

¿Cuándo y dónde ver a Egan Bernal?

La segunda jornada de competencia de esta carrera tendrá lugar este miércoles, 17 de agosto. El pelotón afrontará una prueba contrarreloj individual de 12,9 kilómetros, con inicio y final en la población de Assens.

  • Miércoles, 17 de agosto: 12,7 km / 8:30 a.m.
  • Jueves, 18 de agosto: 242 km / 8:30 a.m.
  • Viernes, 19 de agosto: 171 km / 8:30 a.m.
  • Sábado, 20 de agosto: 128 km / 6:00 a.m.

La carrera la podrá seguir por Señal Colombia, el canal Claro Sports 2, 1503 en HD y 503 en SD, así como en la señal de streaming de www.marcaclaro.com y en http://www.youtube.com/marcaclaro

Lea también: EN VIDEO: La dramática recuperación del cuerpo de un adolescente que se ahogó en una quebrada