EN IMÁGENES: Valeria, la modelo de alta costura que vive en Belén

Valeria Echeverri apenas va a cumplir 17 años y ya triunfa internacionalmente, pues esta vecina de Belén ya desfiló con la marca Dior.

7Valeria EcheverriCV
/ FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ.

Entre más de 100 modelos de todas partes del mundo, mujeres apropiadas de la alta costura y con experticia en la moda, estaba Valeria Echeverri el pasado 20 de mayo. Con apenas 16 años hacía la que, probablemente, ha sido la fila más importante de su vida: tenía el número 63 entre las protagonistas de la pasarela de la Colección Crucero 2024 de la prestigiosa marca Dior.

Por su cabeza, ya no había lugar para un pensamiento de duda o temor. La invadía la emoción digna de quien lleva desde los 12 años preparándose para un debut por todo lo alto. Los nervios ya habían pasado, porque lo único que le preocupaba ese día era que su mamá alcanzara a llegar hasta el Antiguo Colegio de San Ildefonso en Ciudad de México, donde se hizo el desfile.

Valeria quería que su madre, la mujer que la ha apoyado incondicionalmente, viera en vivo el primer desfile de su carrera. Y así fue, pese a que doña Noelia Uribe tuvo varios tropiezos para viajar desde Medellín (exactamente desde Belén San Bernardo, donde vive) hasta México, logró sentarse en primera fila y fue una de las tres mamás que lograron acompañar a sus hijas en ese desfile.

valeria-echeverri
Valeria con Darío Echeverri y Noelia Uribe, sus padres. / FOTO: WENDY RESTREPO.
Valeria-Echeverri
Una postal del debut de Valeria con Dior en México.

Después de todo, la vida fue justa con esta madre que en algún momento dejó su trabajo como operaria de confecciones para dedicarse de lleno a cultivar el talento de su hija. Doña Noelia y Valeria se lo contaron a Q’HUBO en una íntima conversación, en la que nos abrieron las puertas de su casa.

La niña juiciosa, detrás de la modelo

Para poder contar que a los 16 años esta “niña de barrio”, como le dice cariñosamente su madre, debutó como modelo internacional con una de las casas de moda más importantes del mundo, han pasado años de preparación.

Yo pensaba que ser modelo era algo muy de la belleza, de los reinados y eso no me interesaba”, nos contó Valeria, pero resulta que medir 1,82 metros la hizo merecedora toda la vida del comentario: “Deberías ser modelo”. Solo hasta que tuvo 12 años se decidió y sus papás, con los esfuerzos de una familia de clase media, la metieron a estudiar modelaje.

“Lo empecé como pasatiempo. Yo publicaba fotos en Instagram y ahí fue cuando la que hoy es mi agencia madre, Gucaya Model Management, me contactó. Ellos me ven y me proponen algo más internacional, entonces me gustó y firmamos desde los 13 años, pero para viajar debía tener al menos 16 años; hicimos una pausa en la que me estuve preparando”.

Detalló Valeria.
1Valeria-EcheverriCV
/ FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ.
2Valeria-EcheverriCV
Q’HUBO la visitó en su barrio y recorrimos las calles para tomarle estas fotos. / FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ.
3Valeria-EcheverriCV
/ FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ.

El momento preciso

Desde entonces, pasaron 3 años en los que Valeria empezó a meterse en el cuento. A la par que estudiaba en el colegio, el Yermo y Parres de Belén, comenzó a practicar pilates para cuidar sus medidas, “porque en Europa son muy estrictos con eso”, enfatizó.

Le exigen medir 88 cm de cadera y 60 de cintura, por eso ella no hace ejercicio de forma convencional: “El gimnasio lo que hace es que te agranda el músculo y yo no puedo aumentar”, dijo.

8Valeria-EcheverriCV
/ FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ.
9Valeria-EcheverriCV
/ FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ.

Como es natural en la adolescencia, tenía acné y brackets, por lo que se aceleró los tratamientos con odontología y dermatología en esos 3 años. Pero lo más importante fue aprender un segundo idioma: “Los sábados en vez de salir con mis amigos, yo estudiaba inglés. Empecé en A1 y terminé en C1”, nos contó.

Así las cosas, a inicios de este año en la agencia Gucaya, que queda en Ecuador, la vieron lista para dar el salto internacional. La mandaron a París, en Francia, a presentar castings y ese primer viaje, de 2 meses, lo tuvo que hacer solita.

10Valeria-EcheverriCV
/ FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ.
11Valeria-EcheverriCV
/ FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ

La oportunidad de desfilar con Dior llegó justo después de ese viaje a París y de que Valeria y sus padres se jugaran el todo por el todo. La hoy modelo de alta costura terminó décimo de bachillerato el año pasado y este año no se matriculó para poder dedicarse de lleno al modelaje.

Valeria precisó que sabía lo cerca que estaba de la oportunidad de debutar y por eso dejó el colegio. Aunque sí hizo una salvedad: “A mí me encanta estudiar y por eso estoy aprendiendo un tercer idioma, que es el francés, y cuando cumpla mis 17 podré empezar a hacer 11 de forma virtual”.

12Valeria-EcheverriCV
/ FOTOS: CARLOS VELÁSQUEZ
13Valeria-EcheverriCV
/ FOTOS: CARLOS VELÁSQUEZ

Esta hija de Belén regresará a Francia la próxima semana en busca de más oportunidades porque la tiene clara: sabe que está en la edad en la que puede explorar el modelaje y se proyecta así hasta los 25 años, porque también quiere cumplir otro sueño con altura, el de ser piloto.

Más noticias: