La historia de Botero: el artista que se hizo famoso pintando gorditos

Por la muerte del maestro Botero decretaron 7 días de duelo en Medellín.

El-maestro-Fernando-Botero-en-2015
El maestro Fernando Botero en 2015. /FOTO: ARCHIVO -EMANUEL CONSTANTINO ZERBOS

Fernando Botero Angulo es un referente del arte mundial y aunque vivió en Europa por más de 60 años, nunca dejó de ser paisa. Nunca se olvidó de Colombia y, mucho menos, de su Medellín.

El creador de las gordas más famosas del mundo nació en la capital antioqueña un martes, 19 de abril de 1932. Sus papá se llamaba David Botero y murió cuando él apenas tenía 4 años, su mamá se llamaba Flora Angulo y le dio todo su apoyo cuando él decidió que quería ser pintor.

Antecedente: Triste noticia para el arte: Murió el maestro Fernando Botero

Su infancia la pasó en el barrio Boston. En la década de 1940 tuvo una mala experiencia cuando asistió a clases de tauromaquia en La Macarena. Fue ahí cuando pintó su primera obra en acuarela. Era un torero.

Torso-de-mujer-Fernando-Botero
‘Torso de mujer’, la escultura más famosa de Botero en Medellín, mejor conocida como ‘la Gorda del parque Berrío’. Fue inaugurada en 1986. /FOTO: ARCHIVO – EDWIN BUSTAMANTE

El concurso que llevó a Europa a Fernando Botero

Mientras terminaba el bachillerato en el Liceo de la Universidad de Antioquia, hacía ilustraciones para el periódico El Colombiano (1948).

En 1951, con 19 años se fue para Bogotá, donde conoció a los intelectuales más importantes de esa época. Fue en esa ciudad donde ganó el segundo lugar en el IX Salón Nacional de Artistas con la obra en óleo ‘Frente al mar’.

Con ese dinero y el que obtuvo por la venta de unas obras se fue para Europa. Estuvo en España, Francia e Italia, donde se familiarizó con las obras de los grandes maestros del arte. Además estudió sus técnicas, gran parte de ellas como autodidacta. Después estuvo en México y en Washington, Estados Unidos, donde siguió formando su visión del arte y buscando su estilo.

El-maestro-Botero-y-una-de-sus-obras
Visita de Fernando Botero al Museo de Antioquia. /FOTO: ARCHIVO

En 1955 se casó con Gloria Zea Hernández, con quien tuvo 3 hijos: Fernando, Lina y Juan Carlos.

A los 24 años, cuenta el Museo de Antioquia, Fernando Botero tuvo una revelación. Mientras trazaba un bodegón con mandolina visualizó la exaltación del volumen y la monumentalidad: ahí descubrió su estilo.

También le puede interesar: Esta sería la fecha y el lugar del megaconcierto gratuito que Karol G dará en el Valle de Aburrá

En la década de 1960 Botero ya se consolidaba como escultor, gracias a la venta de unas obras al Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Fernando-Botero-en-Mexico
El maestro Fernando Botero a las afueras del Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México. /FOTO: ARCHIVO – HENRY AGUDELO CANO

Su matrimonio con Gloria Zea solo duró 5 años. Después, en 1964, conoció a Cecilia Zambrano, con quien también se casó y tuvo un hijo, Pedro, a quien perdió en un accidente de tránsito, cuando el pequeño tan solo tenía 4 años. De Zambrano se divorció en 1975.

En 1966 hizo su primer exposición en Europa (Alemania) y desde entonces todo el mundo se volvió su escenario: París, Nueva York, Madrid, Lisboa, Italia, Egipto, México, Israel y, por su puesto, Colombia.

En 1978 se casó por tercera vez con la escultora griega Sophia Vari y con ella compartió el resto de su vida. Enviudó el pasado 5 de mayo, cuando ella falleció de cáncer.

El-maestro-Botero-y-su-esposa-Sophia-Vari
El maestro Botero y su esposa Sophia Vari en 2015 en Medellín. /FOTO: JAIME PÉREZ MUNÉVAR

El artista hizo grandes donaciones a muesos de nuestro país, pero, principalmente, al Museo de Antioquia que cuenta con la plaza que lleva su nombre y exhibe 21 de sus obras.

El maestro Botero falleció a los 91 años este 15 de septiembre en su casa de Montecarlo, en el principado de Mónaco.

No deje de leer: