Claro impulsa la educación con internet gratuito: “Así aprenden mejor”

La iniciativa Escuelas Conectadas comenzó en diciembre de 2020 y hace parte de la estrategia de Sostenibilidad de Claro por Colombia.

Internet claro estudiantes
La iniciativa Escuelas Conectadas de Claro por Colombia da conexión a internet sin costo a instituciones educativas públicas del país. / FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

Diana Riaño es profe de cuarto de primaria. Lleva ocho años en el Liceo Antioqueño de Bello, cuya sede Pioneros es una de las 98 instituciones públicas del país que cuentan con conexión a internet, sin costo e indefinida, con la iniciativa Escuelas Conectadas de Claro por Colombia.

Desde que tienen la conexión, cuenta Diana, la enseñanza es más interactiva. “Que los niños y niñas tengan videos en clase, juegos y canciones permite profundizar en diferentes temas. A los estudiantes les gusta, hay quienes en su casa no tienen computador, por eso estos recursos les aportan”, expresa.

Uno de sus alumnos, Tomás García, disfruta cuando tienen estas herramientas, sobre todo en Matemáticas y Ciencias, “uno aprende más fácil”, dice. Asimismo, el rector de la institución, John Betancur , cuenta que se beneficia la comunidad estudiantil.

“Es la oportunidad para agradecer a Claro por su gestión, así nos aporta al mejoramiento de los procesos educativos. La conectividad permite la apropiación de nuevos recursos”.

Agrega.

La iniciativa Escuelas Conectadas comenzó en diciembre de 2020 y hace parte de la estrategia de Sostenibilidad de Claro por Colombia.

Como lo explica María Consuelo Castro, gerente de Sostenibilidad Claro por Colombia, la compañía tiene un compromiso con la competitividad del país, “nos esforzamos en alinear la estrategia de sostenibilidad a la del negocio y a la agenda mundial, para aportar a la transformación social y digital del país”, comenta.

Sus pilares de trabajo son: Cobertura, Acceso, Ecosistemas Digitales y de Inclusión Social, Carbono Neutral y Cultura Sostenible.

EN CIFRAS
● 98 Escuelas Conectadas, en 53 municipios de Colombia.
● 166 mil estudiantes beneficiados en el país con Escuelas Conectadas.

En cuanto a Escuelas Conectadas, que hace parte del pilar de Acceso, el compromiso es conectar a una nueva institución educativa cada semana. Para esto, el equipo de Claro realiza una previa identificación de las comunidades educativas, con una verificación de cobertura y necesidad del servicio, procurando favorecer zonas más vulnerables.

Igualmente, con la Red de Voluntarios y Voluntarias Claro se hacen procesos de apropiación digital, para garantizar el acompañamiento y capacitaciones en habilidades digitales para docentes, padres y madres de familia y estudiantes.

En 2023 se espera llegar a 200 escuelas, beneficiando a más de 300.000 estudiantes.

La sede Pioneros, del Liceo Antioqueño de Bello, es una de las Escuelas Conectadas. / FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.
La sede Pioneros, del Liceo Antioqueño de Bello, es una de las Escuelas Conectadas. / FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

Antioquia conectada

Hasta el momento, hay 14 Escuelas Conectadas en el departamento, que benefician a 15.688 estudiantes. Otra de ellas es la Institución Educativa Chigorodó, en este municipio.

El rector, Luis Emilio Yolis, comenta que los docentes usan la tecnología con creatividad, “me parece maravilloso porque a los estudiantes les gusta, así el aprendizaje es significativo. Bien usado, el internet es de gran utilidad”, señala.

A Escuelas Conectadas se les suman las iniciativas A un Clic de Distancia, de alfabetización digital para las comunidades de Escuelas Conectadas; Inspiring Girls, de empoderamiento para niñas; Desafío Escuelas Conectadas, donde las instituciones participantes resuelven un problema social o ambiental y las plataformas de formación de la Fundación Carlos Slim: aprende.org es, pruebat.org y capacitateparaelempleo.org, con cursos gratuitos.

Dina Novoa, estudiante de octavo de la I.E. Chigorodó, cuenta su experiencia en las capacitaciones, “hablamos de la importancia del internet, cómo evitar riesgos y aprovechar aplicaciones, que nos ayudan en nuestras actividades”, concluye.

“Generamos valor para nuestros grupos de interés, la sociedad y el medioambiente”.

María Consuelo Castro, Gerente de Sostenibilidad Claro por Colombia.

Lea también: Vuelve el Festival de Sancochos a Santa Elena