¡No le alcanza su sueldazo! Un senador propone remuneración variable

Una ampolla del tamaño de una catedral levantó en las últimas horas una propuesta de ley impulsada por el congresista Andrés García Zuccardi en la […]

Andrés García Zuccardi.

Una ampolla del tamaño de una catedral levantó en las últimas horas una propuesta de ley impulsada por el congresista Andrés García Zuccardi en la cual se propone, de manera inédita, una figura conocida como la remuneración variable.

Este método, como su nombre lo indica, establece una especie de compensación económica para todos aquellos funcionarios públicos, incluidos los congresistas, que cumplan con determinados objetivos laborales más allá de sus funciones ordinarias. Algo así como una bonificación al mérito.

Como era de esperarse, a más de un ciudadano y congresista detractor de la medida levantó el grito en el cielo dado que, en una situación económica tan compleja como la actual, resulta difícil de creer que a un congresista, con un sueldo básico de $ 34’417.000, se le tenga que pagar una bonificación adicional por hacer su trabajo, cuya remuneración está, como si fuera poco, a años luz de lo que gana un colombiano promedio. Esto es lo que se sabe la polémica.

¡No hay derecho!

“Una de las partes más preocupantes es el artículo 2 del proyecto, que propone involucrar a los entes territoriales en la fijación de salarios para los servidores públicos, lo cual hoy en día está expresamente prohibido. Lo peor de todo, es que el objetivo de este artículo no tiene ninguna conexión con el resto del proyecto”, comentó el congresista Mauricio Toro, uno de los más férreos opositores al prospecto de ley que propone Zuccardi.

Toro, además de esta crítica opina, en caso de que el proyecto llegue a prosperar, que también se habría de crear un inciso que permitiera, en caso de malos rendimientos, castigar con reducciones del salario a los funcionarios que más ganan, entre ellos los congresistas.

Q’HUBO contactó con el equipo de prensa del senador ponente, pero no fue posible hablar con él.

Sobre el congresista de la medida

Andrés García Zuccardi es actualmente senador por el Partido de la U y es, nada más y nada menos, que el heredero político más relevante del tanto reconocido como polémico clan de los García, una de las familias políticas más reconocidas de Bolívar.

Antecedente: “No es por mala paga ni por querer hacerme el loco, yo fui solidario con una persona y fui su fiador”: Congresista al que le embargaron el sueldo.

Además de acumular uno de los caudales políticos más significativos de la región, los García tienen en su haber algunas polémicas relacionadas con la corrupción y la parapolítica.

No obstante, el senador Zuccardi, quien ha sido elegido como congresista en dos periodos electorales seguidos (2014-2018 y 2018-2022), optó por mantenerse al margen de las polémicas familiares y a propugnado por el impulso de proyectos de ley relacionados con la movilidad (uso de bicicleta y plataformas de movilidad). Al menos así era hasta que propuso el polémico proyecto actual.

Y entonces… ¿cómo funcionaría la compensación?

Si nos ceñimos directamente a lo que dice el borrador de la propuesta, que a duras penas atravesó ayer por el primer debate para convertirse en ley, busca establecer una remuneración económica adicional para todos los funcionarios públicos, incluidos los congresistas, que cumplan con determinados objetivos establecidos mediante la discusión del proyecto.

También lea: Reviven proyecto que castigaría con pérdida de curul a congresistas que falten a 3 sesiones.

La idea entonces, como si fuera una especie de estímulo, y según lo explicó el congresista al momento de presentar la ponencia del proyecto, “retener y atraer el personal cualificado al servicio público”.

Por otro lado, el monto de dicha bonificación sería establecido por una comisión de expertos evaluadores (escogidos por la Contraloría) que no tendrían un salario y cuya función sería meramente circunstancial (solo una vez por elección).

Aunque algunos beneficiarios del nivel bajo y medio podrían embolsillarse unos pesitos adicionales, la medida también le daría un billete adicional a personas como los congresistas, que ganan 34 millones al mes, fuera de otros gastos por representación y beneficios que, al menos tomando en cuenta el salario mínimo colombiano, son más que suficientes.

Miguel Vivas Trochez / miguel.vivas@qhubo.com.