La Cámara le dio una estocada al 4 x 1000

El proyecto de ley para eliminar el impuesto al 4 x 1000, presentado por los representantes Katherine Miranda, Christian Munir Garces, Wadith Manzur, Armando Antonio […]

/FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

El proyecto de ley para eliminar el impuesto al 4 x 1000, presentado por los representantes Katherine Miranda, Christian Munir Garces, Wadith Manzur, Armando Antonio Zabaraín y Nubia López, fue aprobado hoy por la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.

También lea: EN VIDEOS: Hincha de Nacional se enfrascó en una riña y fue asesinado con el pico de una botella.

El proceso de la eliminación del tributo será gradual a partir de 2023, cuando será de 3 x 1000; en 2024, de 2 x 1000; en 2025, de 1 x 1000, y desde 2026 ya no estaría vigente.

“Vamos a sopesar los ingresos que recibe la Nación a través de este impuesto con impuestos a los salarios más altos, a partir de los $ 25 millones (impuesto de 2 %). También se eliminarán los beneficios tributarios a las megainversiones, montó que ascenderá a los $ 9 billones”, explicó la representante por el Partido Verde, Miranda.

“El impuesto se recaudaría mensualmente con base en los ingresos tanto laborales como de otra índole, de las personas naturales y tendría una tarifa marginal y progresiva de acuerdo al nivel de ingresos percibido”, manifiesta la iniciativa sobre el cobro de impuestos salarios altos.

Imagen de referencia para ilustrar la nota. /FOTO: COLPRENSA.

El proyecto también propone que el Gobierno nacional cree una comisión de expertos que tendrá como objeto el estudio de la reducción del tamaño del Estado con el fin de maximizar y aumentar la eficiencia del uso de recursos públicos en materia de funcionamiento bajo criterio de minimización del gasto público.

No deje de leer: Le dijeron sí: Las fotos de Lorena, la futura esposa de Frank Martínez.

El siguiente paso de la iniciativa es pasar a Plenaria en la Cámara de Representantes y después a debate en el Senado.

Según la Asociación Nacional de Contadores (Incp), el 4 x 1000, también llamado gravamen de movimientos financieros, es un impuesto creado desde 1998 con el decreto 2331, con el objetivo de enfrentar la crisis financiera de la época. El impuesto expedido por el Gobierno para la emergencia económica tenía una vigencia temporal de un año, sin embargo, por ser un recaudo importante para el país continuó existiendo y en la actualidad casi cumple los 23 años.

“Son los clientes del sistema financiero quienes deben pagar los 4 pesos por cada 1000 pesos que mueven en operaciones débito de los depósitos y las carteras colectivas, que se realiza a través de retiro en efectivo, cheque ordinario y de gerencia, talonario, tarjeta débito, notas débito, traslados y cesión de recursos”, explicó la Incp.

Existen unas excepciones para quedar eximido de pagar este impuesto, que puede consultar en este enlace de Asobancaria.

Con información de Colprensa – La República.