En Medellín la protesta fue pacífica y en el resto del país algunos lunares opacaron la jornada

Las actividades más recientes del paro nacional en Medellín no han concluido con acciones violentas, a pesar de los intentos de algunos marchantes de causar […]

/FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

Las actividades más recientes del paro nacional en Medellín no han concluido con acciones violentas, a pesar de los intentos de algunos marchantes de causar alteraciones.

Ayer miércoles, 12 de mayo, en la capital antioqueña se realizaron 5 movilizaciones desde diferentes sectores de la ciudad, las cuales terminaron en el Parque de los Deseos y en el sector de Punto Cero.

De acuerdo con las autoridades, en esas manifestaciones participaron cerca de 7000 personas y todas lo hicieron de manera pacífica. Sin embargo, en horas de la tarde un grupo de jóvenes quiso causar desórdenes por lo que fue necesario la intervención de la Policía, pero no se registraron confrontaciones.

Tambien puede leer: Caos vehicular: Encapuchados bloquearon la Regional y la autopista Sur

“En horas de la tarde cerca de 60 ciudadanos trataron de bloquear la avenida Regional y la autopista Sur y es allí donde hace presencia la Policía sin generar alteraciones o afectaciones en el sector”.

Coronel Camilo Torres, subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Disturbios en otras ciudades del país

En Bogotá Transmilenio prestó sus servicios hasta las 8:00 noche por motivos de seguridad. Después se registraron disturbios en el Portal de las Américas.

Además, el Esmad de la Policía tuvo que ingresar a la Plaza de Bolívar a evacuar a los manifestantes que se habían congregado de manera pacífica, luego de que un hombre incendiara una malla y otros ciudadanos arremetieran contra la fachada del Capitolio Nacional.

Sin embargo, la situación más grave ocurrió en el centro de la capital, en el parque Santander. En medio de los desmanes que allí se originaron a un policía le lanzaron ácido en el rostro.

El general Manuel Vásquez, director de Sanidad de la Policía, precisó que el casco, un protector de tela y otros elementos de protección evitaron que la sustancia le causara lesiones en el rostro al uniformado.

Entre tanto, un grupo de encapuchados la emprendió contra la Alcaldía de Popayán, Cauca.

Y en Neiva, Huila, los vándalos incendiaron un vehículo de servicio público en inmediaciones de la Universidad Surcolombiana.

En Barranquilla los manifestantes se concentraron a las afueras del estadio Romelio Martínez y protagonizaron disturbios al enfrentarse al Esmad, hecho que dejó 7 heridos.

También puede leer: EN VIDEO: En riesgo de jugarse partidos de Nacional y Junior en Copa Libertadores por las protestas

En ese escenario deportivo estaban jugando Junior y River Plate, por Copa Libertadores, y el partido tuvo que ser suspendido porque los gases lacrimógenos afectaron a algunos jugadores.

Mientras tanto, en Cali fue capturado un sujeto conocido con el alias de Jacobo y a quien las autoridades señalan de estar detrás de los actos vandálicos ocurridos en los primeros cuatro días del paro nacional.

Este sujeto, al parecer, pertenece a la columna Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc.