El pasado 29 de septiembre la Procuraduría General de la Nación lanzó un llamado al Ministerio de Salud y Protección Social y a la Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para que adoptaran acciones urgentes, debido al aumento de casos del virus, pues este territorio tuvo un incremento de contagios de más del 700 %.
Además, la misma entidad cuestionó al gobernador Everth Julio Hawkins Sjogreen, quien paga casa por cárcel por un proceso en su contra por corrupción, sobre la situación en particular, de que el hospital haya construido un área de cuidados intensivos para 17 camas, que, 6 meses después de declarada la emergencia sanitaria, no han podido ser habilitadas ante la falta de una planta de oxígeno adicional.
TODOS CONTRA LA CORRUPCIÓN🐀🚫
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) September 29, 2020
Dramática situación de contagio de covid-19 se vive en San Andrés. Según la Procuraduría, el hospital construyó un área de 17 camas UCI, pero no funcionan por falta de una planta de oxígeno https://t.co/BXPS3y0hKi pic.twitter.com/3KQXGmyuMq
Después de este escándalo y la sentencia al mandatario al haber incurrido en irregularidades en contrato para atender la pandemia, ahora se le suma la tragedia que pasa el hospital departamental, que está en riesgo de colapso, luego de que las aguas lluvias se filtraran en su estructura e inundaran las instalaciones, y todo esto ocurrió durante una visita de una comisión de la Procuraduría General de la Nación a la nueva UCI, ayer, jueves, 1.° de octubre.
A inicios de este mes alertamos del aumento de casos de Covid-19 en nuestra Isla de San Andrés, solicitamos al gobierno nacional poner en marcha un Plan de Fortalecimiento del Hospital Departamental: talento humano, camas UCI, ventiladores, medicamentos, laboratorio. @IvanDuque
— Asociación Colombiana de Salud Pública (@saludpublicacol) September 30, 2020
"Fue muy triste ver como las personas tenían que salvar sus equipos, seguramente algunas máquinas dañadas afectadas por el agua, en fin, todos los trabajadores dejando de hacer su labor de función médica, para dedicarse a evacuar el agua del hospital", dijo Gelman Rodríguez en declaraciones a RCN Radio.
La nueva UCI de San Andrés tiene goteritas... acá juegan con la vida y la salud de la gente, como fichas de lego. https://t.co/zaaUbU1LjM
— steven arce (@stevenarce) October 1, 2020
A raíz de esta situación, se tuvo que evacuar a pacientes con coronavirus y dengue que estaban internados en la nueva UCI, debido a que 72 horas después de ser ocupada, el piso empezó a ceder.



