Un fuerte rechazo ha generado la actitud del embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz, por participar en una marcha en apoyo al régimen de Daniel Ortega.
Los hechos ocurrieron el pasado 7 de julio y apenas trascendió un video del exconcejal del municipio de Bello dando unas polémicas declaraciones.
No deje de leer: Descartaron tarifa diferencial de combustible para taxistas
“Esto es admirable. Lo que he sentido desde el 30 de septiembre que llegué a Nicaragua. Es un pueblo alegre, bonito, amable y sobre todo un pueblo que está convencido de su revolución. Esta conmemoración de este 7 de julio es maravillosa”.
Aseguró Muñoz.
Leon Fredy Muñoz como embajador alabando la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua. Un impresentable. Este señor siempre ha sido una vergüenza para el país. Como Congresista también lo fue.
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) July 10, 2023
El de la maleta con cocaína no defrauda.
pic.twitter.com/u9ZTuziqpN
Pero una de las cosas que más llamó la atención fueron los símbolos que portó León Fredy para dicha marcha. Llevaba una pañoleta roja y negra, alusiva al movimiento sandinista, y una gorra con los mismos colores de la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, partido político-militar del presidente Daniel Ortega.
A través de las redes sociales, diferentes líderes políticos y ciudadanos del común mostraron el rechazo por la participación del funcionario. Sin embargo, él se defendió asegurando que su obligación es participar de reuniones y actividades importantes del país donde es embajador.
No me asombra que alguien que fue detenido por narcotráfico, sea admirador de la dictadura de Daniel Ortega que viola derechos humanos en Nicaragua.
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) July 10, 2023
Y mucho menos me asombra que Petro lo haya nombrado Embajador.
Cancillería citó al embajador en Nicaragua, León Fredy Muñoz, por participación en marcha sandinista
— J,A.Villafañe Mondragon (@JAVillafaeMond2) July 11, 2023
Este IGNORANTE de las normas legales
De cancillería,
Derecho internacional
Representación Diplomática
Qué hace allí en el país, dónde disputan
Soberanía marítima
Nuestra!
El embajador de Colombia en Nicaragua León Fredy Muñoz celebrando la dictadura de Ortega en una marcha sandinista. Un asco el gobierno de @petrogustavo. Revisar los antecedentes policiales este embajador (droga). https://t.co/1DhNgkWaNc
— EstefaniaT (@AzulCreacion) July 11, 2023
Respetado sr canciller, yo le pido respetuosamente que reflexione sobre este video de nuestro embajador en Nicaragua… curiosamente en estos días.
— Julio Sánchez Cristo (@jsanchezcristo) July 10, 2023
Todo tiene sus límites y más en la diplomacia… https://t.co/u9R8hnPY5q
A través de un comunicado aclaró cuáles son sus funciones, sus logros como embajador y explicó ampliamente su participación en este evento.
Ante las gestiones propias de la Embajada y los relacionamientos propios del protocolo entre gobiernos, es mi obligación como Embajador, participar en reuniones y/o actividades importantes para el Gobierno. pic.twitter.com/w9vmYiF6IT
— León Fredy Muñoz (@LeonFredyM) July 11, 2023
Citación de la Cancillería
Aunque haya dado sus explicaciones, parecer ser que al canciller Álvaro Leyva tampoco le gustó mucho su presencia allí y lo citó para que aclare la situación.
Además, recordemos que este 13 de julio, a las 3:00 p.m., la Corte de La Haya resolverá el litigio entre Colombia y Nicaragua por la frontera marítima. Esto mantiene muy sensibles las relaciones entre los 2 países, y es por eso que el apoyo de frente del embajador colombiano al régimen del presidente de Nicaragua aumenta las tensiones.
Por tanto, León Fredy Muñoz tendrá que presentarse en Bogotá y dar todas las explicaciones correspondientes.
Antecedentes de León Fredy Muñoz
León Fredy Muñoz, exconcejal de Bello y ex representante a la Cámara, es recordado porque en el año 2018 fue acusado por el delito de tráfico de drogas. Muñoz, transportaba en su equipaje de mano, 145 gramos de cocaína en una bolsa plástica.
Esto, después de llegar en un vuelo al aeropuerto José María Córdova de Rionegro, procedente de Bogotá.
Cancillería de Colombia llamó al Embajador Leon Fredy Muñoz a rendir explicaciones sobre su entusiasta participación en una marcha sandinista, horas antes del fallo de la demanda de Nicaragua contra Colombia. Deberían asegurarse de que en el viaje, no vaya a tener un problema… pic.twitter.com/AGrVBMQDY3
— Álvaro García (@AlvaroGarciaJ) July 11, 2023
Aunque su investigación sigue en curso y está en manos de la Corte Suprema de Justicia, fue nombrado embajador de Colombia en Nicaragua en el 2022.


