En las últimas horas se conoció que la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó, en tiempo récord y en primer debate, el 84,2 % de la Reforma a la Salud del presidente Gustavo Petro.
Con el visto bueno de los Liberales y el Partido de la U, se logró la aprobación de casi toda esta reforma que no contó con el apoyo de los Conservadores.
Lea también: El hijo de Juan Manuel Santos se quejó de la tarifa de la luz
Durante 12 horas de discusión, en las que se agruparon en bloques los artículos menos controversiales, se lograron aprobar 117 de los 139 artículos.
La transformación de las EPS
Entre los 117 artículos aprobados, se encuentra la transformación de las EPS, las cuales tendrían dos años para convertirse en Empresas Gestoras de Salud.
Además, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) pasaría a ser el principal pagador de todo el Sistema de Salud, por lo que las EPS dejarían su rol de intermediarias de los recursos.
Aprobados 117 de los 139 artículos de la Reforma #SaludParaLaVida del Gobierno del Cambio, en la Comisión VII de la @CamaraColombia, durante el primer debate en el Congreso.
— MinSalud Colombia 🇨🇴 (@MinSaludCol) May 19, 2023
El nuevo sistema de salud llegará a todos los colombianos y las colombianas en todas las regiones del… pic.twitter.com/U9jpPTh2uc
En ese sentido, vale la pena recordar que aprobaron el articulo más defendido por la exministra de Salud, Carolina Corcho: “Adres será el pagador único de los servicios de salud“.
Por su parte el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, recalcó que “todavía faltarían tres debates“, es decir, en la plenaria de la Cámara, en la Comisión Séptima de Senado y en la plenaria de Senado.
Además, recordó que “hasta ahora estamos empezando un proceso largo para poder lograr que tengamos una reforma que nos ayude a mejorar cada día más el sistema de salud del país”.
También le puede interesar: ¿Qué significan los asteriscos en la visa y que pocos han notado?
Sin embargo, la oposición también se pronunció y el representante Andrés Forero, miembro del Centro Democrático, señaló que “lamentablemente nos están condenando a un sistema, a un monopolio estatal costoso e ineficiente y están destruyendo el sistema de aseguramiento de salud en Colombia“, dijo.
Vencieron, pero no convencieron.
— Andrés Forero CD #1️⃣0️⃣1️⃣ (@AForeroM) May 19, 2023
Los cortafuegos de los partidos no sirvieron, no hubo cambios sustantivos y los artículos más polémicos fueron aprobados a “pupitrazo”.
La pelea sigue en plenaria y ante la Corte Constitucional si es necesario.
El que se cansa pierde. pic.twitter.com/eNOyEEEjE8
No deje de leer:


