Acusados de matar a policía y líder ambientalista

Los sicarios rodearon la casa del uniformado; él fue impactado 14 veces. Al ambientalista le dispararon al salir de su casa cuando escuchó los disparos.

Lugar-del-crimen-de-policia-y-civil-en-Santa-Elena
En los círculos el patrullero Wilder Alexánder Romo y Mauricio Valencia. Al fondo, la cabaña en la que fue asesinado el policía. /FOTOS: CORTESÍA Y SANTIAGO OLIVARES TOBÓN.

A Johvanny Copete Domínguez lo conocen con el alias de Copete y, según las autoridades, es el presunto cabecilla del grupo delincuencial La Sierra.

Él fue capturado en junio de 2021 junto a otros 10 supuestos integrantes de esa banda, entre ellos, Carlos Enrique Arroyave Saldarriaga, alias la Gata.

Según la Fiscalía, Copete y la Gata fueron dos de los sujetos armados que en la noche del 6 de mayo de 2021 llegaron hasta la cabaña en la que residía el patrullero Wilder Alexánder Romo Durando y lo acribillaron delante de su esposa y de sus 2 hijos.

Wilder-Alexander-Romo-Durango-y-Mauricio-Valencia-Sanchez
El agente de la Policía Wilder Romo Durango y el ambientalista Mauricio Valencia Sánchez. /FOTOS: DENUNCIAS ANTIOQUIA Y CORTESÍA.

Esa misma noche también fue asesinado Mauricio Valencia Sánchez, líder ambientalista, a quien le dispararon al ser sorprendido por los sicarios cuando él salió de su casa al escuchar la balacera.

Desde que ocurrió ese doble crimen a la fecha, ya han pasado casi 2 años. Durante ese tiempo los investigadores recopilaron pruebas que permitieron que esta semana un fiscal de la Unidad Investigativa Especial les imputara cargos por los delitos de homicidio agravado, homicidio simple y porte y tráfico de armas o explosivos de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Imagen-Capturados-de-La-Sierra
A alias Copete y a alias la Gata los cogieron un mes después del doble homicidio durante un operativo contra la banda La Sierra. /FOTO: CORTESÍA

Copete y la Gata están presos también desde 2021 por otros delitos y ahora deberán afrontar este nuevo proceso judicial.

Para la época del doble crimen, ocurrido en la ecoaldea Andes del Oriente, en la vereda Media Luna del corregimiento Santa Elena, se dijo que este obedecería a una represalia por la captura de un cabecilla del oriente de Medellín.

Lea también: