En la Cámara de Representates radicaron una iniciativa a la que llamaron ley Daniel Quintero, que se refiere a la participación de funcionarios públicos en política.
Fue Andrés Calle, representante del Partido Liberal, quien radicó el proyecto de ley estatutaria acompañado del alcalde de Medellín.
Con ella se busca cambiar las leyes actuales que en Colombia le prohíben a alcaldes, a gobernadores y a otros funcionarios públicos formar parte activa de las contiendas electorales.
¡Es un hecho! Radicamos en compañía del Alcalde de Medellín @QuinteroCalle nuestro proyecto de ley para regular la participación en política de los servidores públicos. No es justa la doble moral de muchos políticos y hacer a un lado el derecho que establece la Constitución. 🇨🇴📃 pic.twitter.com/sZrb8yskkW
— ANDRÉS CALLE (@AndresCalleA) July 27, 2022
También le puede interesar: ¡Atención! Hubo cambios en la despedida de Darío Gómez
La ley Daniel Quintero contaría con el respaldo de Gustavo Petro, presidente electo, y, según el representante Calle, es un mecanismo que le cerraría las puertas a la corrupción.
“Hoy los funcionarios públicos en vez de hacerlo públicamente (participar en política) lo hacen por debajo de la mesa y eso sí que no garantiza transparencia para los ciudadanos y para la democracia”.
Andrés Calle, representante a la Cámara.
Y es que, de acuerdo con el congresista, Colombia es uno de los pocos países en los que algunos servidores públicos tienen vetada la partición en Política.
En palabras del alcalde de Medellín este proyecto hará cumplir la Constitución, porque dice que esta dice que el Congreso debería hacer una reglamentación en este aspecto.
El mandatario paisa explicó que esta ley estatutaria ajustará el marco electoral colombiano a los estándares mundiales.
“En Colombia, la Procuraduría suspende alcaldes por su imaginario, esperamos que el Congreso cumpla con la reglamentación”.
Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.
Precisamente para acabar con lo que él llama “irregularidades” Quintero Calle lanzó una petición al presidente electo y a todas las bancadas para que apoyen el proyecto.
El Representante @AndresCalleA no pierde tiempo. En compañía del al alcalde de Medellin @QuinteroCalle radicó un proyecto de ley que regula la participacion en política de los servidores públicos @PartidoLiberal @Gabocalle pic.twitter.com/B31zFylVZQ
— burbujapolitica (@burbujapolitica) July 28, 2022
La ley Daniel Quintero prohíbe que los recursos públicos sean usados con fines electorales y que los funcionarios obliguen a sus subordinados a votar por determinado candidato.
También le puede interesar: Otoniel sumó un nuevo compañero en la USA: le enviaron a Falcón
Además, el servidor público no podrá pertenecer a la dirección de ningún partido político.
La discusión del proyecto de ley Daniel Quintero iniciará su discusión en los próximos días en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.


