Uno de los exmilitares colombianos incriminados en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, el pasado 7 de julio, le envió una carta a su familia. El escrito fue dado a conocer por La FM.
“Familia, no crean lo que ven por noticias, todo está manipulado y acomodado para hacernos ver como culpables. He sido torturado y los muchachos también. Nos han arrancado uñas, quemado con ácido, apuñalado, golpes y demás”.
Esta declaración, posterior a las grabadas por la Policía, es determinante para la investigación, pues se puede presumir que, tal vez, las primeras hayan sido bajo tratos inhumanos y de tortura.
Según indica La FM, los exsoldados no han tenido acceso a abogados que estén presentes en sus declaraciones.
La carta agrega: “No quisiera contarles esto, pero es la realidad. Tienen que denunciar ante la Corte Penal Internacional como de Derechos Humanos y presionar al Gobierno de Colombia para nuestra repatriación. Llevamos 2 meses en prisión, no hemos hablado con ningún abogado, solo tenemos una comida al día y dormimos entre excremento humano, ratas y cucarachas, esa es la realidad. No tenemos debido proceso y no tenemos un juicio justo”.
También le puede interesar: Este habría sido el papel de los exmilitares colombianos en Haití; a algunos los estarían torturando
La carta generó la indignación de la senadora María Fernanda Cabal, quien hizo la publicación y escribió: “Qué horror”.
Qué horror. https://t.co/k0PoLhJCOP
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) September 2, 2021
Para los detractores de la congresista, en cambio, horror son otras cosas:




