Parece que cada punto de la ‘Ley de solidaridad sostenible’, el nombre bonito que le pusieron a la reforma tributaria, es un dolor de cabeza peor para los colombianos.
Adicional a las afectaciones directas al bolsillo de los hogares con los incrementos en los alimentos y los servicios públicos, otra preocupación afecta a los productores, actores y trabajadores del cine en el país.
Antecedente: ¡País solidario! Rechazan propuesta de ponerle IVA del 19 % a servicios públicos en estratos 4, 5 y 6.
¿Cómo es eso?
Gracias a la ley 814 de 2003, denominada ‘Ley del cine’, existe la Cuota para el Desarrollo Cinematográfico, que es una contribución parafiscal administrada por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.
Este fondo subsidia y estimula la producción cinematográfica en Colombia. Pero la reforma elimina esta contribución y pone al fondo a depender del Presupuesto General de la Nación, tomando como base el recaudo de 2019.
Es decir, le quitaría autonomía a este fondo. Para rematar, en la reforma eliminan incentivos para la proyección en salas de cine de cortometrajes producidos en Colombia.
Le puede interesar: Peajes urbanos: lo que tiene que saber de este punto en la reforma tributaria.
Y es que desde hace 20 años se ha evidenciado el progreso en el cine colombiano. Mientras antes se producían unas 2 películas en el país al año, ahora son cerca de 50, entre ellas éxitos llevados a los principales festivales del mundo. ‘El abrazo de la serpiente’, de Ciro Guerra, por ejemplo, se convirtió en la primera cinta colombiana nominada a un Óscar. Además, grandes directores y productoras como Netflix han filmado en Colombia.
Según explica Ana Piñeres, presidenta de la Asociación Colombiana de Productores de Cine, el beneficio es una deducción del 165 % del valor invertido o donado a una película colombiana a la hora de hacer la declaración de renta.
Si desfinanciaron la paz, imagínense lo que son capaces de hacer con el cine. Si... el presidente de la economía naranja 🤦♂️.#SOSCineColombiano castigado por la #ReformaTributaria https://t.co/Ny4VwLnOEB
— César Pachón (@CesarPachonAgro) April 19, 2021
Es decir, si una persona invierte 1 millón de pesos, puede deducir alrededor de $ 1.650.000 de su declaración de renta, lo que disparó la financiación de proyectos cinematográficos en el país.
Ahora la preocupación es porque la reforma propone que todos los descuentos tributarios se eliminen.
El gobierno del Centro Democrático tenía relegada la cartera de Cultura al último lugar de participación del Presupuesto Público Nacional. Ahora viene acabando con el Sistema Nacional de Cultura y la poca Política Cultural existente en la historia de Mincultura.#SOSCineColombiano https://t.co/1tROTMfUtc
— MAAC_Colombia (@MaacColombia) April 19, 2021
De hecho, el tema fue tendencia en Twitter con el #SOSCineColombiano. Claro, la cultura también se estremece con la poco querida reforma tributaria que de 'solidaria' parece tener muy poco.
#SOSCineColombiano #NoALaReformaTributaria pic.twitter.com/73DhCO41Os
— Nancy Fernández (@NancyFer2001) April 18, 2021
#SOSCineColombiano #NoALaReformaTributaria Película a qué se hizo con el Fondo que quieren acabar ... pic.twitter.com/lJTkd7xpyq
— Mariana Ferrer M. (@laferrer) April 18, 2021
Hace meses estaba dando una elocuente exposición en la Unesco sobre la cultura y la industria creativa; hoy le echa tierra a ese discurso ridículo y da los pasos para acabar con el sector cultural de cuenta de la reforma tributaria, así lo querí decía él #SOSCineColombiano
— ɴᴀɴᴋᴜʀᴜɴᴀɪꜱᴀ #ᴘᴀʟᴇꜱᴛɪɴᴀʟɪʙʀᴇ🇵🇸 (@JohnnBack) April 19, 2021
Duque conoce el FDC (Fondo Desarrollo Cinematográfico) #SOSCineColombiano pic.twitter.com/SzXYgOhsbf
— Daniel Bejarano (@DanielBejarano_) April 18, 2021
La independencia, crecimiento, reconocimiento, construcción de memoria histórica del país, y muchas cosas más que ha ganado el cine colombiano en 18 años de la ley de cine, ahora están en peligro con el proyecto de Reforma tributaria #SOSCineColombiano #NoALaReformaTributaria
— Diana Pérez Mejia (@DianaPerezMejia) April 19, 2021


