Se espera que este jueves el Gobierno nacional radique el proyecto de reforma tributaria ante el Congreso de la República. El mismo que tiene berracos a los colombianos.
El documento, de 110 páginas, estaría diseñado para hacerle frente a los efectos de la pandemia, para fortalecer la política de erradicación de la pobreza y para darle un mejor enfoque del gasto social.
El articulado descartó gravar con IVA del 19 % los productos de la canasta familia, entre ellos, el azúcar, el café y el chocolate, y propone que el ingreso solidario se convierta en una renta básica permanente para las familias vulnerables.
Con las propuestas no buscamos solo medidas fiscales, sino extender programas sociales para atender a los más vulnerables. Además, la Transformación Social mantiene su continuidad este año, y lo fiscal se comienza a aplicar en 2022 y sus efectos se verán en 2023. @RedMasNoticias pic.twitter.com/MG3p7z3rct
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) April 7, 2021
También puede leer: Duque aseguró que el azúcar, el café, la sal y el chocolate no tendrán más IVA
Sin embargo, promueve unos cobros que ya están siendo bastante criticados en las redes sociales. Aquí les enumeramos algunos a continuación:
- IVA del 19 % para los servicios públicos a estrados 4,5 y 6.
- IVA para los servicios de conexión y acceso a internet a usuarios residenciales urbanos y rurales a partir del estrato 3.
- Deberán pagar renta personas naturales que ganen desde $ 2.420.000 mensuales en adelante. A partir de 2023 empezarían a pagar quienes ganen desde $ 1.694.000 mensuales en adelante.
- Quienes reciban pensiones de $ 4.800.000 en adelante deberán pagar impuesto.
Para la mayoría de los colombianos los cambios que plantea la reforma tributaria no tienen justificación y a través de las redes así lo han expresado.
También puede leer: Le dan hasta 5 millones para que crezca su empresa
Muchos se preguntan qué pensarán los uribistas de esta situación, pues todo indica que estos cobros se incluyeron en el articulado después de una reunión que habría sostenido el presidente Iván Duque con el expresidente Álvaro Uribe e hijos.
De nuevo, en redes sociales, los cibernautas le recordaron a Duque su frase incumplida de campaña “menos impuestos, más salario mínimo”. Veamos algunos de los mensajes con los que los colombianos se han desahogado en Twitter:
#Descache #NecesitamosSaber ustedes como no tienen para comprar alimentos y tanquear el auto no les afectará el iva del 19% pic.twitter.com/OeWEQJs7tc
— Javier (@Alfredoboita1) April 15, 2021
Uribe e hijos se reunieron con @IvanDuque para empeorar la Reforma Tributaria: ponen a trabajadores que ganen $1,6 millones a pagar renta, IVA del 19% a servicios públicos (estratos 4-5-6) y grava cesantías, ahorros pensiones y voluntarios. Uribistas, ¡ahí están sus “salvadores”!
— Ángela María Robledo (@angelamrobledo) April 15, 2021
Gracias a “Mi Presidente” @IVAnDuque la gasolina tendrá IVA del 19 , aparte de todos los impuestos que ya tiene… pic.twitter.com/YvBv974Jkd
— Javier Barrera (@JavierBarreraA) April 15, 2021
IVA del 19% a los servicios públicos y a la gasolina es un abuso. ¿Cómo se supone que el país saldrá de la crisis económica si el Gobierno castiga las finanzas de los hogares colombianos, pero no toca a los grandes capitales, esos mismos que han crecido más durante la pandemia?
— fecode (@fecode) April 15, 2021
El mismo que les quitó las horas extras, les mandó al que les puso el IVA del 19%, y de ñapa hizo elegir al que ahora en la tributaria les va a poner más peajes, les cobrará renta a los de la clase emergente y pondrá una sobre tasa a la sobre tasa de gasolina. Nos merecemos esto
— Juano Espitia (@juanoespitia) April 15, 2021
¿Cuánta gente de estratos 4, 5 y 6 votó por Duque?
— Fajardo Es Uribe (@ManuelBeltrn14) April 15, 2021
Pues ahora se van a gozar su iva del 19%. En eso les quedó el arribismo.
En cierto modo “me gusta” que quieran clavarle IVA del 19% a servicios públicos y a la gasolina de los estratos 4, 5 y 6. Es bueno que les toquen el bolsillo para ver si así despiertan y se nos unen cuando salgamos a poner patas arriba este país para tumbar esa reforma tributaria
— Físico Impuro® (@FisicoImpuro) April 15, 2021
JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAAJAJJAJAJAJA con el IVA del 19% en todo escogeré el Plan B pic.twitter.com/qrAP0TF7Yn
— . (@GonoPiruco) April 15, 2021


