Si queremos ir a Catar, en Barranquilla tenemos que ganar

Hace un año nadie daba un peso por la Selección Colombia, después de las estrepitosas derrotas 3-0 frente a Uruguay en Barranquilla y 6-1 contra […]

Arriba: Falcao, Stefan Medina, Carlos Cuesta, Johan Mojica y Yerrry Mina. Abajo: Juan Fernando Quintero, Jéfferson Lerma, Wílmar Barrios, Luis Díaz y Róger Martínez. / FOTO: FCF.

Hace un año nadie daba un peso por la Selección Colombia, después de las estrepitosas derrotas 3-0 frente a Uruguay en Barranquilla y 6-1 contra Ecuador como visitante.

Lea también: Rojos y verdes, las 2 caras de la moneda

En ese entonces se vivía un panorama complejo al estar por fuera del grupo de clasificados y que no se veía buen fútbol en el combinado nacional, dirigido en ese entonces por Carlos Queiroz.

Sin embargo, 7 jornadas después de esa hecatombe, de la mano del técnico vallecaucano Reinaldo Rueda, revivieron las esperanzas para estar presentes en la Copa Mundo de Catar 2022.

Luego de disputarse la quinta jornada, reprogramada por la pandemia de la Covid-19, la Selección Colombia está en una situación inmejorable para dar el salto en el tablero general de posiciones.

Antecentes: ¡Ojalá aprendamos la lección: este Brasil no es invencible!

La Tricolor ha sumado en este año 11 puntos de 21 posibles. De la mano del profesor Rueda ha conseguido 2 victorias (Perú y Chile) y 5 empates (Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil).

Reinaldo Rueda, seleccionador de Colombia. / FOTO: FCF.

Actualmente la Eliminatoria tiene Brasil como líder invicto, con 28 unidades; segunda la Argentina, con 22 puntos; tercera Uruguay y cuarta Ecuador, ambas con 16 y quinta Colombia, que suma 15 unidades.

/ FOTO: CONMEBOL.

La Tricolor enfrenta el próximo jueves a Ecuador (4:00 p.m.) en Barranquilla y así serían las cuentas para subir a los puestos de clasificación directa:

  • Colombia derrotando a Ecuador por cualquier resultado, asegura como mínimo estar en la cuarta posición.
  • Si el equipo de Rueda gana y Uruguay pierde o empata contra Brasil, inmediatamente suben hasta la tercera casilla.
  • Si Colombia empata frente a Ecuador, llegaría a 16 puntos y solo podría llegar a la cuarta posición si los uruguayos caen frente a los brasileños.
  • Si la selección nacional llega a perder contra los ecuatorianos, mantendrían la quinta casilla siempre y cuando Paraguay no derrote a Bolivia, en La Paz, por una diferencia igual o superior a cuatro goles.

Lo que resta para clasificar

Restan 7 jornadas para terminar las eliminatorias, de ellas: 4 son en condición de local y 3 como visitante.

En Barranquilla, Colombia recibirá a Ecuador el próximo jueves, a Paraguay en noviembre, a Perú en enero y a Bolivia en marzo.

Si la selección logra ganar estos 4 partidos serían 12 puntos y llegaría a 27 unidades, el ‘número mágico’ que hoy se maneja para asegurar un cupo a la Copa Mundo.

Como visitante, los dirigidos por Reinaldo Rueda enfrentarán a a Brasil dentro de un mes a la Argentina en enero y Venezuela en marzo del próximo año.


¿Con cuántos puntos se clasificaron los cuartos lugares en las últimas Eliminatorias?

  • Para Alemania 2006, Paraguay clasificó en la cuarta casilla con 28 puntos y sin gol diferencia. Uruguay terminó quinta con 25 unidades y fue a la repesca, donde perdió contra Australia por penales en Sídney.
  • La Argentina dirigida por Diego Maradona se clasificó cuarta para el Mundial Sudáfrica 2010 con 28 puntos y gol diferencia de +3. Uruguay se quedó con el repechaje luego de sumar 24 puntos y accedió a la Copa Mundo después de derrotar a Costa Rica.
  • Para Brasil 2014, Ecuador fue cuarta con 25 puntos y con gol diferencia de +4. Por su parte Uruguay también sumó 25 unidades, pero por diferencia de goles ocupó la quinta casilla y clasificaron después de ganarle a Jordania en el repechaje.
  • Finalmente, en el camino a Rusia 2018 la Selección Colombia fue la cuarta con 27 puntos y +2 en su diferencia de gol. Perú logró el repechaje con 26 unidades y fue a la Copa del Mundo eliminado a Nueva Zelanda.

Con información de Colprensa.