Si añoraba volver a Colpensiones lo podría hacer el próximo año así le falte menos de una década para jubilarse

Si su dolor de cabeza era tener un fondo de pensiones diferente a Colpensiones, sepa que hay posibilidad de volver a la entidad del Estado. […]

/FOTO: COLPENSIONES.

Si su dolor de cabeza era tener un fondo de pensiones diferente a Colpensiones, sepa que hay posibilidad de volver a la entidad del Estado.

Resulta que en el marco de las discusiones para aprobar el Presupuesto General de la Nación en las Comisiones Económicas del Congreso fue presentada una ponencia que le permitiría a los colombianos que hoy están en el régimen privado de pensiones regresar al régimen público (Colpensiones), así estén a menos de 10 años de la jubilación.

Esto quedó registrado en la ponencia para primer debate de la iniciativa dentro del artículo 104, el cual permitiría el beneficio. De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, el ‘traslado exprés’ de los fondos de pensiones acarrearía al Gobierno un costo adicional de 3,8 billones de pesos.

Le puede interesar:

La propuesta ha venido siendo liderada por el congresista conservador Juan Carlos Wills, quien había presentado un proyecto para garantizar esta ventana pensional, pero que reconoce que esta medida incluida en el presupuesto va a favorecer a los colombianos.

Juan Carlos Wills Ospina es un político colombiano, representante a la Cámara por Bogotá, miembro del Partido Conservador y actual presidente del Directorio Distrital de Bogotá. /FOTO: TWITTER.

“El Gobierno acogió nuestra propuesta y la incluyó en el Presupuesto General de la Nación para que el cambio de régimen pensional sea una realidad; que la gente a la que le faltan menos de 10 años para pensionarse pueda elegir el régimen pensional de su preferencia y que puedan cambiarse a Colpensiones quienes han sido víctimas tantos años de los fondos privados”.

Le dijo Juan Carlos Wills a RCN.

´¿Quiénes pueden acogerse?

Este beneficio solo aplicaría para la vigencia fiscal del próximo año y acorde como viene el artículo en el proyecto presentado, esto beneficiaría a quienes ya estuvieron en Colpensiones y tengan más de 750 semanas cotizadas a la entidad pública. Además, deberán ser mayores de 52 años de edad en el caso de los hombres y de 47 en el caso de las mujeres.

“Es un gran avance del Gobierno nacional que acepte el error histórico que se cometió desde el Congreso y nosotros logremos con este artículo del Presupuesto tener una ley que permita que este cambio de régimen, que favorece a miles de personas que están próximas a pensionarse, sea una realidad”.

Juan Carlos Wills.

Sino cumple con los requisitos no se desanime, pues en medio del debate, Wills anunció que presentará una proposición para que esta medida aplique para todos y no solo para quienes pertenecieron a Colpensiones en el pasado.