“Se va con mucha pena y sin nada de gloria”: Reacciones a renuncia de Claudia Blum

Claudia Blum deja su cargo como ministra de Relaciones Exteriores. La política caleña ya radicó su carta de renuncia ante la Secretaría Jurídica en la […]

Claudia Blum, excanciller colombiana. /FOTO: COLPRENSA.

Claudia Blum deja su cargo como ministra de Relaciones Exteriores. La política caleña ya radicó su carta de renuncia ante la Secretaría Jurídica en la Casa de Nariño.

En la carta, fechada el 11 de mayo, Blum indicó que su dimisión es irrevocable y que se hacía efectiva de manera inmediata. A pesar de esto, la hoy exministra cumplió con su agenda ayer miércoles, cuando participó en la XXVI reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.

Antecedente: ¿Salió o no salió del cargo la canciller Claudia Blum?

La exsenadora le agradeció al presidente Iván Duque la confianza que le otorgó al nombrarla en tan importante cargo y le reiteró su admiración y apoyo.

De acuerdo con Blu Radio, la excanciller será reemplazada de manera temporal por la vicecanciller Adriana Mejía.

Esta es la carta de renuncia de Claudia Blum:

Claudia Blum estuvo al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores durante un año y cuatro meses. Fue nombrada canciller por el presidente Duque el 12 de noviembre de 2019 en reemplazo del ya fallecido Carlos Holmes Trujillo, quien dejó esa cartera para asumir el Ministerio de Defensa.

La gestión de Blum recibió varias críticas, especialmente de la oposición, debido a sus diferentes pronunciamientos, incluso, en los que controvertía la posición de organizaciones como la ONU ante la situación que está viviendo el país.

¿Por qué se va Blum?

Caracol Radio informó que la razón por la que Claudia Blum deja el Ministerio de Relaciones Exteriores es porque está cansada.

Claudia Blum estuvo en el cargo durante un año y cuatro meses. /FOTO: COLPRENSA.

Todo parece indicar que Blum estaba inconforme con Adriana Mejía, la vicecanciller y quien la va a reemplazar momentáneamente. Al parecer, ella consideraba que Mejía se la “saltaba” y aunque habría informado a la Casa de Nariño sobre esta inconformidad, allí no hicieron nada.

Pero lo que no pudo soportar Blum es que Mejía habría organizado una reunión con la viceministra de Defensa y el representante de derechos humanos de Michelle Bachelet en Colombia y no la invitó ni la informó.

Blu Radio también reveló que en los próximos días Iván Duque anunciará modificaciones en su gabinete. Y Caracol Radio aseguró que los nombres que suenan para suceder a Claudia Blum son María Paula Correa, jefe de Gabinete Presidencial, o Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República.

Estas son algunas reacciones publicadas en Twitter sobre la renuncia de la canciller: