“Las bandas cobran un impuesto al homicidio”: Personería

Derechos Humanos de la Personería de Medellín reveló los resultados de un informe adelantado el año anterior en la capital antioqueña sobre criminalidad y violencia […]

/FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

Derechos Humanos de la Personería de Medellín reveló los resultados de un informe adelantado el año anterior en la capital antioqueña sobre criminalidad y violencia en la ciudad.

El personero de la ciudad, William Yeffer Vivas Lloreda, informó que 350 bandas criminales estarían incidiendo en el territorio, con actividades criminales como extorsiones, homicidios y tráfico de estupefacientes.

“Encontramos un elemento muy importante y es como las bandas criminales han establecido un impuesto al homicidio, que consiste en un valor que le cobra una banda a la otra cuando alguna de estas bandas desea realizar alguna actividad criminal en el territorio en donde estos tienen el dominio”.

Personero de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda.

El jefe de la Personería informó que corroboraron que hay organizaciones delincuenciales disfrazadas de legalidad, solicitando cuota monetaria para la seguridad, situación que ya es normal para los ciudadanos del común.

Puede leer: Suspenden aplicación de primeras dosis en Medellín por escasez de vacunas anti Covid-19.

También dio a conocer que la comuna más afectada con este fenómeno es La Candelaria. Según Vivas Lloreda, las organizaciones recogerían entre 20.000 y 100.000 millones de pesos anuales, producto de la extorsión a los propietarios de los buses de servicio público, locales y el alistamiento de los carros, al cual ningún conductor se puede negar por las repercusiones que esto traería.

El centro de la ciudad es el lugar más afectado por las extorsiones. /FOTO: CAMILO SUÁREZ.

También explicó que la ciudadanía estaría acudiendo más fácil a las bandas criminales para la resolución de conflictos que a la misma institucionalidad; además, indicó que hubo personas que buscaron a las estructuras ilegales para que cobraran los arriendos el año anterior a muchos de esos inquilinos que perdieron el trabajo por la pandemia.

La otra cara de la moneda

El subsecretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Leonardo Buitrago León, manifestó que la Alcaldía de Medellín, Secretaría de Seguridad, Policía Nacional del nivel central, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, la Dirección de Fiscalías de Medellín y los fiscales destacados que trabajan en la ciudad tienen un inventario criminal que no coincide con el dado a conocer por la Personería.

“Podemos decir que hay 93 grupos criminales que tienen injerencia en la ciudad de Medellín y en toda su área metropolitana, desde Barbosa hasta Caldas. De esos grupos, 67 del nivel GDCO (grupos delincuenciales organizados) delinquen en Medellín y 5 GDO (grupos delincuenciales organizados), de los que tenemos: Triana, la Terraza, Robledo, la Sierra y Caicedo”.

Subsecretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Leonardo Buitrago León.

El funcionario agregó que en el inventario tienen cerca de 3000 integrantes de estas organizaciones delincuenciales y “puede que haya subgrupos, puede que haya otras particularidades, pero judicialmente con la Policía Metropolitana, con la Dirección de Inteligencia, la Dirección de Investigación Criminal, tenemos 67 GDCO en Medellín y 5 GDO para un total de 72”.

La comuna 13 es uno de los sitios donde se encuentran algunas de esas organizaciones delincuenciales. /FOTO: CAMILO SUÁREZ.

Agregó que por información que permita la individualización y la captura de estos delincuentes dan recompensa que, en algunos casos, es de hasta de 50 millones de pesos.

Le puede interesar: La persona hallada sin vida en la autopista Medellín–Bogotá tenía 31 años.

Por último, el subsecretario informó que en los territorios tienen gestores territoriales de seguridad, promotores locales de gobierno y convivencia, gestores de derechos humanos y hasta de género, los cuales se encuentran allí para el apoyo en la resolución de conflictos en el territorio.