EN FOTOS Y VIDEO: Así fue la protesta de los bomberos en Medellín

Con un plantón realizado en la Estación Los Libertadores, los bomberos de Medellín alzaron su voz de protesta por algunas inconformidades. Los miembros del Cuerpo […]

/FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

Con un plantón realizado en la Estación Los Libertadores, los bomberos de Medellín alzaron su voz de protesta por algunas inconformidades.

Los miembros del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín utilizaron pancartas, banderas de Colombia, hicieron sonar las sirenas y a todo pulmón se manifestaron por el reconocimiento de su profesión y para exigir la modificación de una ley, entre otras situaciones.

Los motivos que tuvieron los bomberos para protestar fueron las siguientes:

  • Exigir la derogatoria de la Resolución 310 de marzo de 2021 porque consideran que pone en riesgo su estabilidad laboral.
  • Pedir la salida de Diego Moreno de Junta Nacional de Bomberos.
  • Reforma de la ley 1575, que es la que establece la ley general de bomberos en Colombia.
  • Exigir el cumplimiento de los acuerdos que los sindicatos negociaron con el Ministerio de Interior en años pasados.
  • Exigir la vacunación de los bomberos contra el Covid-19.

Además de protestar dentro de la estación, los bomberos también salieron con algunos de los vehículos para hacerse sentir en la avenida Regional, sin obstruir el paso de los vehículos.

“Es un apoyo a nuestros compañeros de Bogotá debido a que fue emanada la Resolución 310, la cual genera un detrimento en la estabilidad laboral y con la cual se buscan, no bomberos sino unos superhéroes. Lo que queremos es que las autoridades tengan presentes que nosotros somos seres humanos”.

José Custodio Escudero Correa, miembro del sindicato Anabo (Asociación Nacional de Bomberos).

Y es que dicha resolución pondría muchas restricciones a quienes sean o pretendan formar parte los cuerpos de bomberos.

Por ejemplo, no podrían integrar estos grupos de emergencia quienes tengan ciertas edades, tengan prótesis dentales, quienes no cumplan con ciertas medidas de estatura y corporales ni las mujeres situaciones médica, como ovarios poliquísticos, entre otras situaciones.

La resolución fue emanada solo para Bogotá, pero este gremio teme que sea acogida en el resto del país.

/FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.