Colombia entró en la Selección Oficial del Festival de Cannes 2021

Los organizadores del Festival de Cine de Cannes (Francia) revelaron la Selección de la Competencia Oficial para su edición número 74, que se realizará de […]

Imagen de la película 'Memoria'. /FOTO: COLPRENSA.

Los organizadores del Festival de Cine de Cannes (Francia) revelaron la Selección de la Competencia Oficial para su edición número 74, que se realizará de manera presencial del 6 al 17 de julio de 2021. Una producción colombiana forma parte de la selección.

Se trata de la película ‘Memoria’, un largometraje del director tailandés Apichatpong Weerasethakul, pero grabada en Colombia y con talento nacional.

También puede leer: Taliana Vargas mostró las manchas que el vitíligo ha dejado en su piel

La producción está protagonizada por la actriz inglesa Tilda Swinton, quien recientemente fue noticia por protagonizar ‘La voz humana’, la nueva película del español Pedro Almodóvar, donde interpreta a una mujer abandonada que se despide de su amante.

Tilda Swinton estuvo como invitada especial al Festival Internacional de Cine de Cartagena en 2018. /FOTO: COLPRENSA.

Junto a ella participaron varios actores colombianos, como Juan Pablo Urrego, quien es recordado por protagonizar la serie ‘Sobreviviendo a Escobar’ y participar en ‘Sin senos sí hay paraíso’. Mientras tanto, muchos esperan su participación en la película ‘El olvido que seremos’.

‘Memoria’ es la primera película que Apichatpong Weerasethakul realiza fuera de Tailandia. Para escribir esta historia tuvo presente el territorio, el paisaje del país y también la fuerza de cambio y transformación que ha percibido desde los movimientos estudiantiles de los últimos años.

A sus 50 años este director de cine y experto en artes visuales ya sabe bien lo que es ganar la Palma de Oro en el Festival de Cannes, logro que obtuvo en 2010 con su película ‘El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas‘, considerada como uno de sus más grandes largometrajes.

También puede leer: Lío por linderos dejó un herido a bala y un capturado

Colombia en Cannes

La historia de la participación del cine colombiano en este importante cita del la cinematografía data desde 1978, cuando Ciro Durán participó con su obra ‘Gamín’, pero todos los honores se los llevó Víctor Gaviria que en los años noventa entró en la Selección Oficial de Cannes con ‘Rodrigo D. No futuro’ y con ‘La vendedora de rosas’.

En las últimas dos décadas la participación ha sido activa, pero no ha llegado a estos niveles, hasta que César Acevedo logró en 2015 el premio de ‘Cámara de Oro’ por su ópera prima por ‘La tierra y la sombra’.

El año pasado, a esta selecta lista volvió Colombia gracias a la película de Fernando Trueba, ‘El olvido que seremos’.

Colprensa.