Así es el procedimiento forense a cuerpo de personas que mueren por coronavirus

Foto: Archivo

Muy estricto, así es el protocolo que dispuso el Ministerio de Salud colombiano para las personas, entidades u organizaciones que deben realizar procesos con cadáveres de personas que fallecen por culpa del Covid-19.

De acuerdo a un documento de la entidad, debe limitarse al máximo la manipulación del cadáver, por lo que fue restringida la realización de necropsias o la práctica de embalsamamiento y tanatopraxia.

Para las personas que intervienen en el manejo, traslado y disposición final de los cuerpos de personas que se contagiaron, deberán cumplir unas normas de bioseguridad.

Luis Fernando Arango, administrador de la Funeraria San Vicente, explicó que el empleado que acuda a recoger una persona muerta por coronavirus, deberá usar doble traje, tapabocas especial y de a 2 guantes por mano. Después del traslado del cuerpo, el vehículo deberá ser desinfectado, al igual que los otros elementos utilizados.

Arango también explicó que si la persona fallece en un hospital, el cuerpo deberá ser entregado a la funeraria en 2 bolsas de un material especial. Este será embalado nuevamente en 2 bolsas más por parte de la funeraria.

En cuanto al destino final del cadáver, el Ministerio informó que preferiblemente debe ser cremado en el horno más cercano al deceso. Para aquellos municipios que no cuenten con el servicio de cremación, será permitida inhumación en sepultura o bóveda en el menor tiempo posible.

/FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

Arango indicó, además, que en la ciudad se ha permitido llevar a cabo la elaboración del duelo con la velación, pero con un periodo de tiempo corto y con máximo 10 personas presentes, tomando las debidas precauciones del caso, aunque el ministerio informó que este tipo de acciones se deben evitar para prevenir la exposición de los trabajadores y la comunidad en general al mortal virus. También quedó prohibido el traslado del cuerpo a otra ciudad.

El protocolo

De acuerdo con el Ministerio de Salud, estos son los pasos a seguir con los cuerpos de personas que fallezcan por coronavirus:

1. Se deberán cubrir todos los orificios naturales con algodón impregnado de desinfectante.

2. Cuando la muerte es asistencial, el cadáver será envuelto con los catéteres, sondas o tubos que puedan contener fluidos.

3. Luego que el cadáver sea colocado en una bolsa, se deberá desinfectar la bolsa antes de ser cerrada

4. El lugar deberá ser desinfectado.

5. El cuerpo será entregado a la funeraria y sus funcionarios lo pondrán en un ataúd o en el contenedor de cremación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion