Todo sobre el cambio obligatorio en los medidores de energía

Colombia está en una etapa de cambio con la ley 1715 del 2014, que trazó todo un plan para que el país avanzara en sostenibilidad […]

Todo sobre el cambio obligatorio en los medidores de energía
Ejemplo de medidor inteligente. /FOTO: TOMADA DE LA WEB

Colombia está en una etapa de cambio con la ley 1715 del 2014, que trazó todo un plan para que el país avanzara en sostenibilidad con las energías renovables. 

Dentro de lo trazado en ese plan para el país, uno de los puntos protagónicos es el cambio de los contadores mecánicos de energía a unos inteligentes. 

Resulta que desde ya se está trabajando para que en el 2030, por lo menos 14,5 millones de hogares del Sistema Interconectado Nacional ya cuenten con un medidor inteligente, lo que sería un 75 % de los usuarios con la avanzada tecnología, como lo decretó el Ministerio de Minas y Energía.

Esto lo está reglamentando y liderando la Comisión de Regulación de Energías y Gas (CREG), quienes ya emitieron los reglamentos a los que deben ceñirse los prestadores de servicios públicos de energía en el país para avanzar con el cambio de los medidores.

Uno de los puntos que más ha inquietado a los usuarios respecto a este tema tiene que ver con el costo que tendrán los nuevos medidores, ¿eso quién lo paga?

La CREG dejó una posibilidad abierta para que los usuarios decidan si quieren hacerse cargo del costo de su propio contador inteligente y así poder elegir la opción que mejor le parezca. 

Pero la más probable es la segunda opción, en donde la empresa prestadora de los servicios públicos se encarga de suministrar el contador, instalarlo y hacerse cargo por completo de los costos, sin derecho a hacer cobros relacionados en la factura. 

Eso sí, sea por cuenta propia o acogiéndose al plan de la empresa, el cambio en todos los contadores de energía del país será obligatorio.

Lea también: De no creer! Un hombre se vacunó 90 veces para vender los certificados de Covid-19

Hay que mencionar que con esta nueva forma de medir la energía en Colombia, ya no será necesaria la validación humana que se hacía contador por contador para verificar los consumos de energía. 

Entre los beneficios que más destacan de estos nuevos medidores, está el de tarifas más justas y precisas, lo que significaría un ahorro para el bolsillo de los colombianos.

Cabe mencionar que ya en algunas partes de Colombia se empezó el plan de cambio, por ejemplo Codensa ya lo empezó en algunas localidades de Bogotá, mientras Celsia está haciendo lo propio en Buenaventura. 

También le puede interesar: EN VIDEO: Preso hirió a 4 guardas porque no pudo entrar a la conyugal