¿Quieren desprestigiar a Petro con idea del “perdón social”?

La supuesta propuesta de Gutavo Petro de “perdonar” o “rebajar condenas” a sentenciados por diferentes delitos, el sonado “perdón social”, sería un montaje. Antecedente: ¿Qué […]

El-candidato-Gustavo-Petro
El presidente Gustavo Petro. /FOTO: ANDRÉS CAMILO SUÁREZ.

La supuesta propuesta de Gutavo Petro de “perdonar” o “rebajar condenas” a sentenciados por diferentes delitos, el sonado “perdón social”, sería un montaje.

Antecedente: ¿Qué es eso del “perdón social” del que habla Petro?

El documento que contiene esa iniciativa, titulado ‘Planteamientos iniciales y hoja de ruta generalizada hacia unos diálogos de paz con los agentes de la violencia‘, circuló en la cárcel La Picota el pasado 23 de marzo. Se dijo que este habría sido redactado por el candidato del Pacto Histórico.

Fue Noticias Uno el medio que dio a conocer el contenido del documento, que no tiene los logos del movimiento político de Petro ni su firma, pero sí emplea varios conceptos y términos usados por el líder político exmilitante del M-19.

Francia-Marquez-y-Gustavo-Petro
Francia Márquez y Gustavo Petro, candidatos del Pacto Histórico. /FOTO: COLPRENSA.

Allí se puede leer que la propuesta está ajustada a lineamientos internacionales y busca dejar atrás “décadas de violencia injustificada”. Más adelante indica que por esa y por otras razones se ha planteado la idea de “perdón social“.

La misiva también plantea un proceso de sometiemiento a la justicia no ordinaria, que no contempla cárcel ni extradición, y la propuesta de una ley de punto final “de perdón y olvido, de borrón y cuenta nueva”.

También le puede interesar: Cabal le tiró pulla a Francia Márquez por recibir subsidios del Estado

Desde el Pacto Histórico se defienden y aseguran que no son los autores de este documento, que en total tiene 4 páginas y empezó a circular en la cárcel La Picota porque Pedro Niño, abogado del condenado exgobernador de La Guajira, Kiko Gómez, lo habría repartido en los patios en los que están recluidos militares y policías.

Dicha propuesta empezó a circular días antes de la visita de Juan Fernando Petro a esta prisión y antes de que el hecho se hiciera mediático. Al parecer, esa visita obedece es a una actividad de la ONG Comisión Intereclesial de Justicia.

¿Qué dicen en el Pacto Histórico?

Gustavo Petro indicó que todo lo que está ocurriendo en torno a ese documento que circuló en La Picota no es más que un plan para desprestigiar su campaña.

“Rechazo la torpe idea de vincular la búsqueda de la reconcialiación social a una rebaja de penas para corruptos. Ni en pesadilla se nos ocurre”.

Gustavo Petro, candidato presidencial.

Además, a través de su cuenta de Twitter, Alfonso Prada, jefe de Debate de Gustavo Petro, indicó que el narcotráfico y los corruptos están dispuestos a hacer lo que sea para desprestigiar a los candidatos.

El ex director del Sena desmintió que el Pacto Histórico haya ido a las cárceles a hacer algún tipo de negociación.

Incluso, algunos reclusos entrevistados por Noticias Uno reconocieron que el documento contiene propuestas que son irrealizables y no se ajustan a la realidad del país, por eso desconfiaron.

A lo anterior se suma un audio de alias Marquitos Figueroa en el que invita a votar por Gustavo Petro, algo que fue calificado por el mismo Pacto Histórico como otra prueba de que lo quieren enlodar porque no tienen acercamientos con exparamilitares.