Otoniel vinculó a Luis Pérez con paramilitares y el exgobernador respondió

Luis Pérez Gutiérrez negó tener vínculos con paramilitares o con el narcotráfico, tras los señalamientos que en su contra hizo el ya capturado alias Otoniel. […]

Luis-Perez-y-alias-Otoniel
Luis Pérez Gutiérrez, candidato presidencial, y alias Otoniel, jefe máximo del Clan del Golfo. /FOTOS: JULIO CÉSAR HERRERA Y COLPRENSA.

Luis Pérez Gutiérrez negó tener vínculos con paramilitares o con el narcotráfico, tras los señalamientos que en su contra hizo el ya capturado alias Otoniel.

Resulta que ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) Dairo Antonio Úsuga David dijo que Pérez, quien aspira a la Presidencia por el movimiento Colombia Piensa en Grande, se habría reunido con él, con otros miembros del Clan del Golfo y hasta con integrantes de la organización criminal la Oficina.

También puede leer: Procuraduría investigará al general Zapateiro por controversial respuesta a Petro

El exgobernador de Antioquia respondió a esos señalamientos. En diálogo con Blu Radio manifestó que no conoce a alias Otoniel, pero reconoció que sí conoció a muchos desmovilizados y que entre ellos pudo estar Henry de Jesús López, alias Mi Sangre. Sin embargo, descartó haber tenido relación, amistad o simpatía con grupos paramilitares.

Henry de Jesús López, alias Mi sangre. /FOTO: POLICÍA NACIONAL.

Y es que, en entrevista con Caracol Radio, Pérez Gutiérrez precisó que entre 2003 y 2006 era normal que se dieran citas con desmovilizados del paramilitarismo para cuadrar su retorno a la legalidad.

Él comparó esa época con lo que se vive en la actualidad con los reinsertados de las Farc.

También puede leer: Apuñalan a menor de 14 años para robarle el celular

En la Caracol Radio también le preguntaron por su presunta relación con alias Mi Sangre, quien se encuentra recluido en una cárcel de Estados Unidos. El también ex alcalde de Medellín contestó lo siguiente:

“Como dirigente le piden citas, reuniones, de pronto en ese marco tuve una reunión con él, pero no tengo una relación”.

Pérez Gutiérrez, que fue alcalde de Medellín entre 2001 y 2004, y gobernador de Antioquia entre 2016 y 2020, indicó que hasta buscó fotos de Mi Sangre y no encontró en él un rostro que se le hiciera conocido. Asimismo, dijo que, según leyó, era del bloque Centauros y no descartó que, depronto, haya tenido alguna “conversación informal” con él.